En una entrevista publicada ayer por el diario Últimas Noticias, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, analizó el encuentro que tuvo con gobernadores y alcaldes de la oposición en el palacio de Miraflores, el miércoles pasado. El jefe de Estado explicó que el proyecto político que conduce es la continuación del pensado y elaborado por el ex presidente Hugo Chávez. También consideró el rol de Estados Unidos y habló acerca del nuevo modelo económico.
“Hay puntos imposibles de ceder en los dos polos que existen: el polo de la patria, el polo del socialismo y el polo de la oposición que cree en las ideas capitalistas y del imperialismo”, subrayó Maduro, a la hora de valorar los actores políticos que conviven en Venezuela.
El presidente señaló que el encuentro con los gobernadores y alcaldes de la oposición era “la posición de la revolución” que convirtió a Venezuela en “una democracia dialogante” y subrayó: “Para que haya paz tiene que haber diálogo y nosotros queremos la paz y el diálogo para hacer más revolución”, subrayó.
También puntualizó que tras ese encuentro “ahora vienen acciones de trabajo” y agregó: “Hay puntos que no se van a poder conciliar porque los que creen en el capitalismo seguirán creyendo en él, mientras el chavismo seguirá creyendo en el socialismo”.
“Otro elemento clave son los servicios públicos, para que podamos tener un nivel de desarrollo más avanzado; otro es el despliegue de nuevos sectores en el proceso de reindustrialización del país, y, al lado de todo esto, el funcionamiento de nuevas reglas de la economía”, explicó para luego afirmar que el nuevo modelo económico diseñado para el año que viene “tendrá, entre sus aspectos principales, el desarrollo de la economía para garantizar la alimentación del país”.
En lo referido a la corrupción, el mandatario dijo: “Nosotros nos concentramos en la guerra económica, verdaderamente, porque esta guerra económica se decidió en la Casa Blanca”.
“La guerra económica formó parte de los factores de poder en Estados Unidos, creyendo que había llegado el momento de destruir a la revolución bolivariana. ¿Hasta dónde lo sabía Obama? No sé; si lo sabía, muy mal; si no lo sabía, también mal, porque todo lo hicieron en la Casa Blanca, yo lo denuncié en junio y tengo los nombres.”
Encuentro con Fidel
El sábado pasado, Nicolás Maduro informó que viajó a Cuba para visitar Fidel Castro en ocasión de los 19 años del encuentro entre el líder histórico de la Revolución cubana y Hugo Chávez.
La noticia se conoció a través de la propia cuenta de Twitter de Maduro, en la que publicó varias fotos del encuentro.
El mandatario venezolano informó a través de un twuit: «Le llevé de regalo las obras completas del general Daniel O`Leary sobre nuestro Libertador; habló largamente recordando a Chávez”.
El 19 de diciembre de 1994 fue el primer encuentro entre Chávez y Fidel, en La Habana, donde el entonces aspirante a la presidencia de Venezuela fue invitado para dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en el aula magna de la Universidad de la capital cubana.