El último caso de mala praxis de Malvinas Argentinas tuvo lugar en Hospital Municipal de Trauma y Emergencia “Dr. Federico Abete”. La denuncia ya está en trámite en la Fiscalía N° 4 de San Martín, donde se investiga una gran cantidad de hechos similares que dan cuenta de las irregularidades sanitarias en el distrito gobernado por el intendente massista Jesús Cariglino.
La víctima es una mujer a la que, antes de dar a luz, le intentaron colocar una vía intravenosa, provocándole “una lesión física permanente” en su brazo izquierdo.
“El informe médico detalla que a consecuencia del intento de colocación de la vía me quedó como secuela un síndrome de fricción subacromial, disminuyendo el ángulo de elevación del miembro”, comentó la mujer, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias por parte de las patotas de Cariglino.
Los neurólogos que la atendieron por la lesión también le advirtieron que “existe la posibilidad de pérdida total de movilidad de mi brazo”, en caso de levantar peso.
Su abogado, Jorge Cancio, precisó que la denuncia por el delito de “lesiones culposas por mala praxis médica” fue presentada el viernes último y que tiene otras 20 en trámite ante la UFI 4 de San Martín contra el sistema de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, desde el caso de Celeste Morales, la niña de 7 años que murió en junio de 2012, tras ser operada por un quiste benigno en el Hospital “Claudio Zin” de Pablo Nogués.
“La difusión en los medios, el actuar de la Comisión de Salud y DD.HH., la actividad de organizaciones no gubernamentales por la Salud y Seguridad en Malvinas, han permitido que los vecinos se animen a denunciar y reclamar por sus derechos”, dijo el letrado tras recordar el hostigamiento que sufren las víctimas y sus familiares en el distrito.
A principio de este mes, se habían registrado tres casos de mala praxis, uno de ellos también el Hospital “Federico Abete”, y los otros dos en la Maternidad “Eva Perón” y el Polo Sanitario de Malvinas.