La investigación sobre los saqueos en la ciudad entrerriana de Concordia durante la huelga policial a comienzos de este mes arrojó hasta el momento 105 allanamientos “positivos” y además fueron encontrados elementos robados en cinco domicilios de familiares de efectivos de la fuerza.
El coordinador de los fiscales de Concordia, José Costa, dijo que estas pruebas refuerzan la hipótesis de los vínculos entre la organización de los saqueos y los acuartelamientos de los uniformados.
Costa explicó que para determinar esa conexión, “se está cotejando la información que tenemos”, proveniente de imágenes fotográficas y fílmicas, como así también testigos que han hecho referencia a esa vinculación.
Si se concluye que hubo policías que participaron de los saqueos, se hará la imputación correspondiente y las causas serán elevadas a juicio; también cabe la posibilidad de que se realicen juicios abreviados.
En tanto, Germán Dri, uno de los 11 integrantes del cuerpo de fiscales que encabeza Costa, dijo a la agencia Télam que se está realizando “una investigación profunda” que abarca desde la participación de quienes participaron en los saqueos e ingresaron en diferentes comercios hasta si hubo conexión entre los grupos de saqueadores con la policía, como así también al grupo de efectivos que ingresó en la jefatura departamental de la fuerza durante la huelga.
Al respecto señaló que “venimos avanzando bien en la calificación de la información” y que ya “hay vinculaciones concluidas e imputaciones realizadas”.
El primero de los casos de los policías donde se encontró objetos sustraídos durante los saqueos corresponde a la madre de un sargento cuyo apellido es Valdez.
Dri también detalló sobre los allanamientos que en algunos casos fueron a partir de denuncias de comerciantes y que en otros fueron dispuestos en el momento que ocurrieron los hechos y se iniciaron de oficio las causas.