.
Un grupo de vecinos de La Plata que integran la cooperativa de trabajo «Los Kokitos» y resultaron afectados por la inundación del pasado 2 de abril, construirán sus propias viviendas a través de un proyecto impulsado por el ministerio de Economía bonaerense.
Los integrantes de la cooperativa serán los encargados de construir sus propias viviendas, en un lote de 3 hectáreas del barrio Melchor Romero en la ciudad de La Plata, que fue cedido por el Ministerio de Salud bonaerense.
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, recorrió ayer los terrenos donde construirán 80 casas para las familias que fueron afectadas por las inundaciones del pasado 2 de abril.
«El Ministerio entendió que todos debíamos poner el hombro ante la catástrofe de las inundaciones, pero la realidad es que sin la cooperativa y su capacidad territorial y sin todos los organismos que están colaborando coordinadamente, esto sería imposible», dijo Batakis.
Este proyecto dará la posibilidad a 80 familias con necesidades básicas insatisfechas de tener su casa propia pero también pondrá en valor los lotes que estaban abandonados.
Para ello, en los últimos meses se trabajó junto con el Ministerio de Infraestructura, la Universidad Tecnológica de La Plata, la empresa de servicios eléctricos, Edelap, y la Cooperativa de Agua Potable de Romero, sobre el estudio del suelo, la subdivisión de los lotes, el trazado de calles, el tendido eléctrico y la red de agua potable.
De esta forma, el predio cuenta con la infraestructura necesaria para comenzar con la inmediata construcción de las viviendas.
Esta iniciativa es coordinada desde el Ministerio de Economía por Patricio Narodowski, y seguirá los lineamientos de la Cooperativa de Viviendas de Quilmes, que lleva construidas 400 viviendas en los últimos 20 años.
Al respecto, Narodowski explicó a Télam que “las casas que se van a construir tendrán 50 metros cuadrados y la ejecución de las mismas a través de la autoconstrucción tiene un costo de $ 2.500 el metro cuadrado contra 10 mil que vale en el mercado”.
A su vez, subrayó que “este programa promueve la participación en el territorio, la solidaridad y además es un ahorro muy grande para la gente y el Estado”.
Destacó la labor del coordinador general Juan Sábato así como el presidente de la Cooperativa Los Kokitos, «Coco», así como del encargado Tomás, quienes se encargaron de recorrer los barrios linderos al arroyo Maldonado y El Gato para dialogar con las familias y seleccionar a quienes tenían las mayores necesidades.
“La mayoría de las familias viven en casillas o casas muy precarias de Ringuelet y Altos de San Lorenzo, y se vieron afectados por la inundación”, dijo Narodowski, quien remarcó que “todos fueron entrevistados y llenaron una declaración jurada en la que manifiestan no tener vivienda propia y los niveles de ingreso de la cooperativa”.
Al respecto, Emiliano, uno de los vecinos que se verá beneficiado con este programa, remarcó en diálogo con Télam que “para nosotros era un sueño casi imposible tener una casa propia por las condiciones en las que vivimos. Se vivía muy mal antes de la inundación, por lo tanto después de la inundación la situación ya era insostenible”.
“Muchos vecinos tuvieron que dejar las casas e irse a otros lugares, a la casa de un pariente” contó y sostuvo que “somos familias jóvenes con chicos chiquitos que ahora van a poder crecer en otro ambiente”.
Por su parte, Aurora, del barrio Altos de San Lorenzo, dijo a Télam que “ya era importante poder contar con el trabajo en la cooperativa y poder tener una casa hecha por nosotros mismos es algo que nos enorgullece y nos da fuerzas para seguir con más fuerzas que nunca”.
Los integrantes de la cooperativa tienen por función la limpieza de los Arroyos Maldonado y El Gato, y se encargan de realizar tareas de mantenimiento en el Estadio Único Ciudad de La Plata y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
“Son varios años de trabajo y organización de la gente y sin dudas esto fue lo que ha permitido organizarnos para la construcción del barrio”, valoró Juan Sábato.