Personal de Gendarmería Nacional rescató en las últimas horas a 18 víctimas de trata de personas que realizaban trabajos de costura en un taller textil clandestino ubicado en Villa Celina, localidad bonaerense de La Matanza.
El operativo, según se informó en un comunicado, se enmarcó en directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación y fue llevado adelante por efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Zona “Oeste” con apoyo de unidades afectadas al “Operativo Centinela”.
Los efectivos allanaron un inmueble ubicado en calle Aconcagua de Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza.
En el lugar detectaron 24 máquinas industriales en funcionamiento, gran cantidad de prendas de vestir terminadas y otras en etapa de fabricación, además de rollos de telas de diferentes colores, hilos en carreteles tipo industrial, botones y cierres, entre otros elementos.
De las 18 personas rescatadas, 12 son ciudadanos de nacionalidad boliviana y seis argentinos, que residían en las habitaciones de las distintas plantas del edificio allanado y trabajaban irregularmente en condiciones de hacinamiento.
«Por disposición del Juzgado de Garantía Nº 3 a cargo de Ruben Ochipinti y UFI Delitos Complejos de La Matanza a cargo de Alejandra Córdoba, se procedió a clausurar el establecimiento, secuestrar los insumos para costura como también todos los elementos de interés para la causa», apuntó el comunicado.
El magistrado interviniente dispuso la clausura del lugar y la correspondiente notificación del propietario de inicio de causa.
Las inspecciones se realizaron con la colaboración del equipo interdisciplinario integrado por la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo Provincial.