.
El intendente de Baradero, Aldo Carossi, habló sobre la necesidad de realizar una reforma constitucional en la Provincia en sintonía con lo expuesto ayer por el Vicegobernador en el marco de la Jornada de 30 años de Democracia y Pensamiento Nacional realizada en el Senado bonaerense. En diálogo con esta agencia, el jefe comunal afirmó: “Hace tiempo venimos luchando por una nueva carta magna bonaerense, necesitamos una Constitución acorde a los nuevos avances en materia de derechos”.
Al respecto, puntualizó la necesidad de modificar el código civil para que el mismo esté en consonancia con la reforma aprobada en la Cámara Alta a la ley 14.208 de Fertilización Asistida, impulsada por el senador kirchnerista Luciano Martini.
En la misma línea, reiteró el reclamo de modificar la Carta Orgánica Municipal. “Hace mucho que los intendentes venimos insistiendo en este sentido porque necesitamos cambiar cosas puntuales que afectan a nuestra gestión”, manifestó y se refirió al Tribunal de Cuentas, que “dejó de ser un órgano de contralor para ser uno de opinión, que cuando no coincide aplica sanciones permanentes, y se vuelve muy tedioso el trabajo”.
Asimismo, sostuvo que “todos los problemas que tiene la Provincia, bajan por un efecto cascada a los municipios” y que “es fundamental para Buenos Aires solucionar el déficit económico y financiero, lo cual no puede suceder sin una reforma de la Ley de Coparticipación Federal”.
La Constitución de la provincia de Buenos Aires fue reformada por última vez en 1994, bajo la influencia de las políticas neoliberales del menemismo y la modificación que se impulsó de la carta magna nacional.
Ayer, al cerrar la jornada de reflexión en el Senado bonaerense por el aniversario de las 3 décadas de democracia sin interrupciones, el vicegobernador Gabriel Mariotto abrió el juego para comenzar a discutir una reforma que se ajuste a las transformaciones de la última década y contemple los desafíos que quedan por delante.
«No quiero aprovechar estos 30 años sólo para soplar las velitas y festejar, sino que nos tiene que servir para darle trazos a las políticas que se vienen, porque es necesaria una reforma constitucional en la provincia de Buenos Aires», subrayó Mariotto.
Por su parte, el jefe comunal también reflexionó en torno a los sublevamientos policiales que afectaron a casi todo el país, a los cuales calificó de “disparate” y agregó: “Mas allá del derecho de todos los trabadores a reclamar por sus condiciones laborales, no pueden dejarnos en el estado de indefensión que generaron. La problemática existe pero debiera ser solucionada a través del diálogo y el consenso”.
Por último, desarrolló que detrás de los reclamos salariales “hay una intencionalidad velada”. “El vacío que dejaron con el levantamiento trajo al delito, y algún sector de la política y la economía tiene que tener incidencia en esto”, analizó.