El Gobierno nacional convocó hoy a las empresas que prestan el servicio de electricidad en el área metropolitana y en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Edenor y Edesur, a darle respuesta a los usuarios y “resolver en forma inmediata” los cortes de luz que se vienen registrando.
“Por expresas instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos planteado la necesidad de resolver en forma inmediata los problemas que padecen los usuarios en esas áreas”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
El funcionario dijo manifestó su preocupación y enojo “porque no es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta a los problemas emergentes”
“También hemos fustigado lo que consideramos una estrategia de carácter comunicacional para transferir la responsabilidad al Gobierno nacional”, sostuvo y aclaró que “los 2,5 millones de usuarios deben saber que los responsables son Edenor y Edesur, que tienen un contrato de concesión y que tienen que responder por las falencias en el servicio eléctrico”.
“Vamos a actuar con todo el rigor de la capacidad regulatoria del Estado, ya no hay excusa”, afirmó y agregó que “las tarifas no tienen nada que ver con la falta de inversión”, como alegan las empresas, que reciben subsidios.
«Si no son capaces de brindar el servicio entonces el Estado está dispuesto a hacerlo de forma directa», sentenció Capitanich.
El jefe de Gabinete adelantó que, por lo pronto, se tomaran «se tomará todas las medidas de multas y las sanciones correspondientes», así como se exigirá el resarcimiento a los usuarios que se vieron afectados.
De la conferencia de prensa también participaron funcionarios del Ministerio de Planificación y del ENRE.