.
El ex Vice Canciller Raúl Alconada Sempé destacó la iniciativa del vicegobernador Gabriel Mariotto y subrayó la importancia de la reflexión colectiva en torno a los procesos políticos para fortalecer la institucionalidad, luego de participar del panel «30 años de Democracia y la Argentina en el Mundo» en el marco de la jornada «30 años de Democracia y Pensamiento Nacional» que se llevó a cabo ayer en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, aseguró a esta agencia que los argentinos “a veces tenemos la tentación de discutir de política con lo que está pasando en el diario de hoy y nos olvidamos de que los procesos políticos llevan décadas», analizó y aseveró: «Es muy importante que tengamos una perspectiva a mediano y largo plazo de lo que está sucediendo para bajarnos del debate del día a día y estas jornadas nos ayudan en este sentido».
En torno al momento actual que atraviesa nuestro país, Alconada Sempé desarrolló que Argentina, que está cumpliendo 3 décadas de democracia sin interrupciones, «está recuperando la visión en torno a las líneas estratégicas». En este sentido, manifestó: «Tal vez un sólo gobierno no haya logrado todo, pero cuando los siguientes continúan los mismos lineamientos, se van estableciendo políticas que van a ser consideradas dentro de algún tiempo como verdaderas políticas de Estado».
Sobre el trabajo del Vicegobernador a la cabeza del Senado bonaerense, expresó que «es una gestión importante en la Provincia más difícil de todas» y agregó que «a pesar de que al kirchnerismo le haya tocado perder en las últimas elecciones, los resultados demuestran que todavía mucha gente sigue apoyando al modelo y que existe un nivel de consenso considerable».
El ex Vice Canciller también se refirió al conflicto con la policía y afirmó: «En una democracia constitucional el ejercicio del poder y la capacidad de coerción son facultades que tiene que tener el Gobierno, y cuando se producen episodios que limitan su autoridad, se generan vacíos y eso es preocupante». En la misma línea, llamó a los involucrados a «sentarse sin reflectores de por medio para conversar como restituir la autoridad al Estado».