El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, fue premiado “por la confección y entrega de los 19 proyectos de leyes ecológicas presentados en el Senado bonaerense y la puesta en marcha de su programa de instalación de estudios universitarios con raigambre laboral local en los municipios que no tienen institutos de educación terciaria son sede de universidades nacionales”.
En ese contexto, la agrupación que encabeza el periodista Martín García, reconoció a personalidades de la comunicación, la cultura y la militancia política y social, comprometida con el Proyecto Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene al vicegobernador Mariotto como clara referencia en la Provincia.
Entre los galardonados se encontró el director de esta agencia, Víctor Ego Ducrot, quien dedico la distinción a “todos los compañeros y compañeras que dieron sus vidas para que estemos aquí, después de 30 años, a 20 de la recuperación de nuestros sistema constitucional, y a 10 de plena democracia para la patria”.
Luego del acto, Ego Ducrot señaló: “este premio implica un reconocimiento al colectivo de compañeros y compañeras periodistas que cada día hacen posible el compromiso profesional de AgePeBA, como práctica comunicacional comprometida con el Proyecto Nacional, con la democracia, la justicas social, la independencia económica y la soberanía integral de Argentina y de la patria grande”.
Fueron premiados Ana Jaramillo «por su reconocimiento a Evo Morales, a partir de la sabiduría de su propia vida, junto a otras Universidades; por su lucha a favor de la jerarquización del tema Malvinas y su aporte a la modernización de la justicia con la creación de la carrera universitaria judicial».
Florencia Saintout «por honrar la memoria de Rodolfo Walsh al entregarle, con su nombre, el Premio a Rafael Correa, Presidente del Ecuador y su militancia electoral a favor del Frente para la Victoria».
Diana Conti, la diputada nacional, presidenta de la Comisión Bicameral de Reforma del Código Civil, por su contribución a la discusión del nuevo Código Civil y Comercial que tomará todos los parámetros de derechos humanos asegurándolos a los ciudadanos de esta tierra bendita.
Carlos Tomada por su permanente tarea, desde hace 10 años a favor de reestablecer los derechos de los trabajadores argentinos y su exitoso programa “Más y Mejor Trabajo” desarrollado durante 2013 lo largo y a lo ancho del país.
Claudia Ledesma «es la mama de Melani, que falleció debido al perverso sistema de salud de Malvinas Argentinas, y el 10 de diciembre hubiese cumplido 5 añitos y también una mujer luchadora que pese a su humildad no duda jamás en ayudar al otro…ella cumple a rajatabla el concepto “la patria es el otro”, ahora tiene un merendero y a pesar de las amenazas constantes, las agresiones, jamás baja los brazos en busca de la verdad, lo único que pide es justicia para que su hija descanse en paz, que paguen los culpables y que otras familias no pasen por lo mismo que la suya, esa es la razón por la cual decimos darle un reconocimiento».
Guillermo Moreno «por su entrega militante al cumplir las tareas de defensa del salario y el trabajo del pueblo argentino de manera leal y manifiesta y por su resistencia a las provocaciones y presiones de las corporaciones oligárquicas y cipayas, en cumplimiento de las instrucciones recibidas de Néstor Kirchner y Cristina».
También fue premiado el conductor y periodista Alejandro Dolina, por su trayectoria.
Juan Carlos Biani por su permanente denuncia de los negocios de los laboratorios ingleses en la Argentina y las carencias del sistema de salud y su labor militante de bajo perfil y humildad en la atención y defensa de la salud de los compañeros y compañeras.
Julio Alak «por su lucha para jerarquizar y transparentar los mecanismo de la Justicia argentina, su defensa de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual y su responsabilidad manifiesta en la elaboración del nuevo Código civil y comercial junto a otros valiosos compañeros y compañeras del campo jurídico nacional y popular».
Marta Cascales porque no solo ha defendido la cocina criolla y la cocina sana escuchando la oferta de la naturaleza creando la escuela de cocina con salida laboral: “Lupin” en el Mercado Central, junto a otras compañeras de distintas disciplinas y origen, sino que también ha definido a la cocina como espacio de expresión de género en la construcción de la familia como expresión de la libertad de la mujer en la sociedad nacional y popular.
Pedro Baez, actual ministro de Cultura y Comunicación del gobierno de Sergio Uribarri en la provincia de Entre Ríos, por su destacada actuación como Presidente del COFECA, el Consejo fFederal de Comunicación audiovisual, en la defensa del espíritu y la letra de la Ley de Medios.
Martín Gil por su tarea militante desde la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a favor de los medios de comunicación universitarios.
José Pepe Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera, por su lealtad al proyecto nacional y popular y su militancia a favor de defender los ingresos de los trabajadores argentinos controlando los movimientos de fondos de las corporaciones financieras que integran el Frente Buitre que amenaza la democracia en Argentina.
Eva Piwowarski por su enorme tarea al frente de la integración de los nodos audiovisuales que integran comunicadores y cuadros de la comunicación de todas las provincias argentinas, en el marco de las tareas emprendidas por el Ministerio de Planificación y desarrollo de la Nación bajo la conducción del compañero Julio de Vido.
Graciela Dragowsky por su extraordinaria tarea llevada adelante como directora del Centro Cultural Paco Urondo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Monica Hasenberg por su tarea de registro fotográfico durante los años de la Dictadura del Proceso y su enorme tarea de recopilación y archivo de fotos de las luchas democráticos y de los años de la democracia.
Sonia Renison por su aventura de registro fotográfico de todo el país contribuyendo al conocimiento de la identidad de nuestra gente y nuestra tierra.
Victor Ramos por su enorme tarea militante al servicio de las comunidades latinoamericanas en el extremo social de las villas de Buenos Aires.
Cristian Heredia presidente de la junta vecinal de la villa 21-24 que vencio al PRO de Macri en las últimas elecciones.
Monica Ruejas presidenta de la villa de Los Piletones que vencio al PRO de Macri en las últimas elecciones.
Israel Ledesma director del periódico Mundo Villa una verdadera sorpresa editorial y periodística.
Jorge Dorio por su aporte peronista al suceso de la TV política 6-7-8, en defensa del Modelo nacional y Popular llevado adelante por Néstor y Cristina en el país.
Mario Oporto por su notable aporte a la jerarquización del pensamiento latinoamericano y su aporte cultural a escala mundial.
Francisco Pestanha por su tenaz e inteligente aporte a la valoración y conocimiento del pensamiento nacional en esta nueva etapa de superación del continente que se reintegra si mismo.
Alberto Lettieri por su o
bra La Historia argentina en clave nacional y popular que reescribe la historia política social y económica del país hasta nuestros días incorporando la visión contemporánea de la liberación de la Patria Grande a su relato.
Facundo Macedo y Jimena Duca por la obra de teatro MIKA que expresa la historia de Susana Trimarco y el drama de la trata de mujeres cuya victima fue su hija, Marita Verón.
Julio Cardoso por su notable obra de teatro “Islas de la Memoria. Historias de guerra en la posguerra”, elaborada en el marco del Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del Observatorio Malvinas de la UNLa, que se presentara en México, Cuba, Honduras, Nicaragua y Costa Rica difundiendo con gran éxito la causa Malvinas por Latinoamérica.
Veronica Fiorito, Gabriel Di Meglio y Sebastian Mignogna por “La Asombrosa Excursión de Zamba” el extraordinario personaje que abrió el camino del patriotismo como contenido en el relato de nuestra historia a través de los dibujos animados.
Fue otorgado el Primer Premio Oesterheld póstumo, dedicado a Carlos Carella ese abnegado compañero peronista militante y extraordinario actor de Operación Masacre de Jorge Cedrón; El Acompañamiento, de Carlos Gorostiza, La Tregua, de Sergio Renan, o El Rigor del Destino, de Gerardo Vallejo, por las recomendaciones develadas por Alejandra Darín, actual secretaria general de la Asociación Argentina de Actores, cuyo título es “Etica de la Conducción” dejada a sus compañeros por Carella de su puño y letra que dice: “Hacer la voluntas de los afiliados y defender su sus intereses / No construir en “elite” y operar con criterio totalizador / Trabajar desinteresadamente por y para el gremio / Valorar a cada compañero solo por su condición de trabajador / Justificar con hechos el honor de haber sido elegidos / Conceptuar a cada compañero como el mejor aliado / Ejercer con honestidad y respeto la condición de dirigente / Equilibrar los objetivos de la profesión con los de la actividad en general y con el de cada afiliado en particular / Garantizar la justicia en las demandas y servicio en las necesidades / Trabajar por la unidad de los actores en el país / No aceptar ni conceder privilegio alguno /Dotar al gremio de una filosofía común sin perjuicio del pensamiento de cada compañero / Descalificar la vanidad y el individualismo a los que dan lugar el medio y promover la humildad y la solidaridad en la profesión / Insertar al gremio en el conjunto de la comunidad / Administrar austeramente los recursos de la entidad con criterio eficiente y orientado al bienestar de los afiliados / luchar por la justicia social / Construir el autentico sindicato, con fuerza gremial, sensibilidad social e identidad cultural / Generar la libre participación del afiliado, sintetizar sus iniciativas y organizar las acciones .
También el Gran Premio Oesterheld para Norberto Galasso el gran maestro, autor de sus últimos libros “De Perón a Kirchner” ; “Verdades y Mentiras acerca de Perón y Eva Perón”; “Jorge Luis Borges, Un intelectual en el laberinto semicolonial” y “La Compañera Evita, Vida de Eva Duarte de Perón”. Ha sidpo elegido por ser una pluma fundamental para la discusión pública frente a los intelectuales cipayos del “Frente Buitre” en defensa de las posiciones económicas, políticas, sociales y culturales de la revolución nacional y popular.