.
“Desde la presidencia del Senado estuvimos poniendo blanco sobre negro en la connivencia policial” subrayó el vicegobernador Gabriel Mariotto al referirse a la extorsión de los efectivos policiales y la complicidad con los saqueos que tuvieron lugar en Argentina y en la provincia de Buenos Aires durante las últimas semanas.
En diálogo con Radio La Red el Presidente de la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires recordó el asesinato de Carlos Gabriel Fretes en 2011 que evidenció la connivencia de la Comisaría Segunda de Florencio Varela, fiscales y poder judicial con el narcotráfico y resaltó que aquella oportunidad “intervino el Poder Legislativo para sacar las telarañas a los poderes que no actuaban”.
En ese sentido, destacó que desde la Comisión de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez, -órgano creado tras el secuestro y posterior muerte de la menor de Villa Tesei en 2011- “hicimos una serie de recomendaciones, subrayamos la trama de la connivencia policial, justicia y delito”.
En la misma línea infirió que “la policía claramente necesita democratizarse, y los otros poderes deben actuar como corresponde” y agregó que “negocian con el revólver en la mano y eso no es negociación, es extorsión”.
Por su parte puntualizó que a partir del 2011 desde la presidencia del Senado bonaerense se impulsó una batería de leyes que “marcaron una clara posición de responsabilidad ante las situaciones advertidas”. Remarcó la sanción de las Policías Judiciales, Jury y Enjuiciamiento, Mecanismo de Prevención de la Tortura, Autonomía de la Defensa y Juicio por Jurados, que “fueron aportes muy importantes para solucionar el problema”.
“Tenemos que seguir trabajando para democratizar la fuerza policial, para que no nos pongan la pistola en la mesa en una supuesta negociación” concluyó el vicegobernador.