La candidata de la alianza Nueva Mayoría, Michelle Bachelet se consagró este domingo en el balotaje como presidenta electa en Chile por el 62,1 por ciento de los votos, con el 99,85% de las mesas escrutadas.
De esta forma, y por segunda vez, Bachelet volverá al Palacio de La Moneda, para suceder al derechista Sebastián Piñera.
«Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos», le dijo Piñera a Bachelet al comunicarse para felicitarla por el triunfo.
Bachelet se impuso por más de 20 puntos porcentuales sobre la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien obtuvo el 37,8 por ciento de los sufragios.
En el bunker de la oposición, adonde una vez finalizado el comicios comenzaron a llegar figuras partidarias dispuestas a celebrar el triunfo, estalló un grito de alegría cuando desde los televisores apareció Larraín dando cuenta de la admisión del resultado.
«Estamos muy contentos por los cambios que Chile necesita», dijo la portavoz de Bachelet, Javiera Blanco, una vez conocido el amplio triunfo.
La candidata de Nueva Mayoría llevó como principales banderas de campaña propuestas de reformas en la educación, los impuestos y la Constitución, pero si bien tendrá mayoría simple en el Congreso durante su mandato, para algunas de estas enmiendas deberá negociar con la oposición dado que se trata de medidas que reclaman mayoría especial.
Frente al comando opositor, sobre la céntrica Alameda santiaguina, cientos de simpatizantes comenzaron a cantar, bailar y agitar banderas cuando desde las pantallas se daban a conocer los cómputos.
En las primeras horas posteriores al cierre de los comicios, pautado para las 18, llegaron al comando bachelletista los principales dirigentes de los partidos que integran la alianza Nueva Mayoría, que llevó a la exmandataria como candidata, entre ellos Guillermo Teillier, Guido Girardi, Isabel Allende, Carolina Tohá y José Goñi.
También se hicieron presentes el embajador argentino, Ginés González García; Rafael Follonier, en representación de la Cancillería argentina, Aníbal Ibarra y Hermes Binner.