“Si bien algunos parecen tener reclamos salariales, no hay reclamo salarial o paritario que sea válido porque tengan un arma y un uniforme que el Estado les ha dado para defender la seguridad de los ciudadanos”, analizó los acuartelamientos de la policía en distintos puntos del país Graciana Peñafort, coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y excepcional expositora ante la Corte Suprema acerca de la finalmente reconocida constitucionalidad de esa norma.
En el mismo orden, dijo: “a mí no me convence un acuerdo, porque aquel que levanta armas reglamentarias en contra de un ciudadano y en contra de las obligaciones que tiene, debe ser sancionado, y por eso necesitamos que intervenga la Justicia a fines de investigar qué es lo que ha pasado en todo el país”.
“Nos ha costado mucho tiempo a los argentinos conseguir la democracia, quererla y protegerla, como para que ahora tengamos una democracia extorsionada por quienes deben cuidarnos”, advirtió.
Aseguró, además, que “ha habido una intención de desestabilizar al gobierno, en términos de generar en toda la República Argentina la sensación de que este mundo es un caos, cuando en realidad lo que estamos viviendo no es ni por asomo la situación del 2001”.
Y continuó: “Estoy absolutamente convencida que detrás de estas cosas y quizá no vinculadas necesariamente, existen varios sectores cuyos intereses se ven afectados por un proyecto que nació en el 2003, intereses que están muy acostumbrados a decidir las políticas siempre a su favor”.
“Y esos sectores en este momento están utilizando los reclamos de las fuerzas de seguridad para apuntar un esquema de caos, peligro incierto y amenaza permanente, claramente porque quieren debilitar un proyecto político que afecta fuertemente a sus intereses”, agregó.
Para la abogada, las características y los propósitos de las protestas “tienen que ver con distintos planos que se viven en las provincias” y agregó: “Creo que en Córdoba hay un caso puntual, de una cúpula policía investigada duramente por narcotráfico”.
Además, Peñafort se refirió al rol de los medios hegemónicos desde que comenzaron los acuartelamientos policiales y explicó que “por estos días he leído algunas editoriales que me dan mucho enojo y preocupación, sumadas a algunas declaraciones nefastas del espacio político, y por eso creo que es un momento para que todos los poderes del Estado arbitren la medida para que la vida constitucional continúe como corresponde”.
“Nos quieren mostrar un escenario del caos que no es tal, porque hoy los argentinos ahora tenemos otra perspectiva, una conducción efectiva, y por eso intentan generar una situación de completo caos”, expresó.
Con respecto a la incentivación a las protestas antidemocráticas de algunos sectores, como fue el caso del concejal massista en Lanús, Salvador Baratta, la abogada sostuvo que “estoy muy desconcertada de la falta de actitudes democráticas de parte de algunos sectores, que en este momento deberían dejar de lado el egoísmo y no pensar que está en juego un gobierno o una Presidenta, sino que lo que se está jugando es cómo queremos la democracia”.
“Los argentinos queremos vivir en una democracia que incluya y que haga cumplir derechos, y me parece una barbaridad la indiferencia de algunos sectores opositores que no salen a defender la democracia”, finalizó.