Patricio Contreras participó el pasado jueves del homenaje que realizó el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado bonaerense al actor y gremialista Carlos Carella.
En diálogo con AgePeBA, celebró la apertura que el titular de la Cámara Alta propone hacia la ciudadanía en torno a la cultura popular y dijo “que lugares como el Senado de la provincia brinden un espacio para los artistas, me parece algo de gran importancia”.
“Me siento orgulloso de un país que festeja a sus artistas, que honra la libertad de expresión y que celebra la creación”, afirmó en diálogo con AgePeBA.
Además, remarcó que “Mariotto lo dijo con mucha claridad cuando explicó la importancia de reconocer a los artistas populares, porque son los que van creando los lazos con la sociedad, construyendo una identidad y una identificación”.
“Yo creo que lo que se está haciendo en materia cultural es bastante, y sabemos que no es suficiente, pero el camino está bien orientado”, añadió.
El actor nacido en Chile y radicado luego en la Argentina, destacó que “siempre me ha conmovido el particular cariño que el público argentino tiene por sus artistas en general, y en particular lo siento como actor sin ningún tipo de pudor o inhibiciones, porque de algún modo siento que el pueblo siente que somos sus representantes genuinos”.
“Hablando con el Vicegobernador le pude comentar esto que sentimos muchos artistas, que no somos elegidos por el voto popular, pero sí por la identificación porque a través de los personajes representamos a una sociedad”, subrayó.
Contreras, también se refirió a la influencia que los artistas pueden generar en la política, y explicó que “aquellos que digan que un artista no debe hablar de política, con solo decirlo ya están haciendo política, y por eso en mi caso nos hemos pronunciado desde el comienzo de la última dictadura del ’76, cuando pudimos empezar a crear redes de contención para soportar lo que estábamos pasando”.
Y recordó el rol que cumplió en ese sentido el Teatro Abierto -movimiento cultural militante creado en 1981-, “un hito cultural y político de la historia argentina, cuando cientos de actores y directores nos juntamos para manifestarnos y decir que en este país cerrado, el teatro podía estar abierto, y el haber participado de aquella gesta cultural para mi constituye una de las medallas que más me enorgullecen”.
Con respecto al actor argentino homenajeado esta semana por el Senado y la Asociación Argentina de Actores, Contreras dijo que “la figura de Carella lo distinguía en su integridad como una persona con moral, ética y su condición de gremialista, porque fue un hombre comprometido como militante peronista y comprometido con los trabajadores”.
De la misma manera, explicó que Carrella “concentra un montón de condiciones que hacen de él un ejemplo y por esa razón siempre nos conmovemos al recordar sus períodos de persecución cuando estuvo en la lista negra y cuando tuvo que trabajar recorriendo el país y siendo consecuente con ello, haciendo el Martín Fierro, el canto definitivo de la argentinidad”.