.
“Hay intereses de distintos sectores que interfieren en el conflicto” apuntó Rodrigo Pomares, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, a esta agencia sobre los acuartelamientos de policías en distintos sectores de la provincia. Asimismo subrayó que “no se puede tolerar acciones de este tipo, esta presión y extorsión que generaron estos días las fuerzas policiales”
“Los mecanismos que se han expresado en estos días son mecanismos de presión que tienen que ver con la connivencia” apuntó Pomares, y agregó que la idea de fortalecer la fuerza policial es “reforzar el pacto de manejo de territorios a cambio de la no injerencia en el funcionamiento de la estructura de la corporación policial”.
Asimismo subrayó que “la policía en democracia tiene que ser del poder político, no de la fuerza destinada al dominio territorial a través de prácticas policiales ilegales”. En tanto resaltó que es necesaria “la democratización de la policía, controlar, gobernar y establecer las funciones de los efectivos de seguridad”.
“Hay una confusión grande, no son guardianes de la democracia, son fuerzas destinadas a prevenir delitos” abundó el miembro de la CPM e infirió que para eso ocurra es clave la “profesionalización de la policía y un fuerte control” a partir de políticas estatales.
Por último expresó el repudio a los pedidos de miembros de la bonaerense de la garantía de impunidad en las denuncias por torturas y apremio. “Nos preocupa seriamente, es un reclamo corporativo y para condenar, hay una contradicción por el respeto hacia los derechos humanos y garantía de la seguridad pública”.