El secretario de Seguridad de San Martín, José María Fernández, quedó en el ojo de la tormenta este viernes, luego de las denuncias que lo involucran junto a elementos de la Policía Bonaerense con el crimen organizado.
Vecinos y ex funcionarios del distrito, según consignó la agencia Télam, lo acusan de proteger a Carlos Rolón, imputado en causas por homicidio y líder de una banda narco en José León Suárez.
Rolón, apodado “El loco Vieyte”, conduce una cooperativa de separación y reciclaje de basura llamada “Un nuevo amanecer” con base operativa en el predio del Ceamse en esa localidad del conurbano bonaerense, donde tiene a su cargo alrededor de 100 personas que responden a él, tanto para el trabajo con los residuos como para las tareas delictivas que comanda.
Los denunciantes, que pidieron reserva de identidad, aseguran que Rolón «actúa con total impunidad porque está apañado por la Policía Bonaerense, en particular por las comisarías 4ta y 5ta de San Martín».
Hace apenas un mes y medio, vecinos de La Cárcova protagonizaron una pueblada contra la Comisaría 4ta luego del asesinato de Enzo Ledesma, un niño de 13 años a manos de un narco de José León Suárez. Sus familiares y allegados acusaron a los policías de la seccional de actuar en complicidad con el crimen organizado.
Pero el caso Ledesma no es el único. En lo que va del año, hubo más de 20 muertes violentas en el área Reconquista, la más pobre del distrito gobernado por Gabriel Katopodis.
Las amenazas también son una constante. Una de las víctimas de estas amenazas, Diego Alberto Arruti, contó que la banda que encabeza Rolón “tiene todo tipo de armas, ametralladoras con mira láser, y hostigan a todo el barrio”.
“Nada de esto sale a la luz porque Rolón es compadre de José María Fernández, subsecretario de Seguridad de Katopodis y sobrino de Graciela Camaño”, denunció.
Arruti agregó que “balearon la salita de primeros auxilios” donde trabaja, por realizar la presentación en la justicia y que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N°1 de San Martín con número de IPP 15-00-29615-13.
El denunciante dijo que en la Comisaría 4ta no le quisieron tomar la denuncia, aún después de reiteradas presentaciones, y que dos días después de hacerla en la Fiscalía, Rolón fue a su domicilio y baleó la puerta de su casa,
“La relación de la Comisaría 4º con Rolón es muy estrecha: él es directamente el que manda. Sin ir más lejos, el Jefe de Calle de la fuerza es el chofer personal de él y su principal buchón”, afirmó un militante barrial a Télam.
El narco estuvo imputado por el homicidio de Edgardo Ledesma Edgardo, pero luego salió morigerado sin que el poder judicial explique por qué. Rolón también fue detenido por robo en la unidad 46 de San Martín y tiene otra causa por homicidio en grado de tentativa, en la que también está involucrado su hijo.
En su cuenta de Facebook, Rolón expresa sus simpatías políticas en favor del intendente massita de San Martín, y en las fotos de perfil se lo puede ver con una camioneta ploteada con la consigna “Katopodis intendente, Carlitos Rolón conducción”.
En la misma red social tiene fotos con Fernández, padrino de su hijo Emanuel, con quien se lo ve conversando amistosamente en el barrio.
Por su parte, Alberto Palacio, subsecretario de Derechos Humanos del municipio hasta hace algunos meses, afirma que «Rolón militó en el espacio político de Fernández y tiene diálogo con el fiscal de la UFI número 5, Marcelo Sendot, quien lleva adelante las investigaciones judiciales en las que está implicado».
“Cuando lo llamo a Sendot para ver en qué andan las denuncias que tiene Rolón en su contra, me llama Fernández preguntándome por lo mismo, por lo cual es evidente que entre ellos existe una preocupación por el personaje”, concluyó.