.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó hoy que la semana próxima la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará «un reconocimiento económico y financiero a los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales, de los cuales 12 mil agentes fueron movilizados» para cooperar con las provincias que así lo requirieron en el marco de los conflictos policiales que derivaron en violencia y saqueos.
El jefe de ministros, en su habitual contacto con la prensa de las mañanas en Casa de Gobierno, subrayó que «el rol de las fuerzas de seguridad nacional fue decisivo para la restauración del orden público» en las provincias, y señaló que a partir de la presencia de las mismas «hubo criminalidad cero mientras las policías provinciales no desempeñaba sus tareas».
Capitanich consideró “inadmisible” el acuartelamiento como método de reclamo salarial: “No se puede someter a la población mediante estos métodos extorsivos. Las fuerzas de seguridad deben salvaguardar la vida y la seguridad de los argentinos, sino lo hacen están faltando al cumplimiento de su deber».
“Este es un hecho inédito en 30 años de democracia. Los policías no solo dejaron librados al azar a los ciudadanos, sino que han promovido implícita o explícitamente los saqueos”, aseguró Capitanich y agregó que se están realizando las investigaciones necesarias sobre la participación policial en los desmanes.
Sobre la reunión mantenida el jueves con los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el funcionario señaló que se trató de un encuentro “protocolar para establecer una agenda común de trabajo”.
Por otra parte, cuestionó las publicaciones de algunos medios de comunicación, y aseguró que “el financiamiento del sector público está absolutamente garantizado para su funcionamiento porque tiene superávit cuasifiscal”.
Además, al ser consultado por la designación de Ernesto Sanz como presidente de la UCR, mencionó las críticas que recibió de parte del mismo y expresó: “La oposición tiene que tener respeto de lo que estamos haciendo”.
“Parece que en Argentina surgió la píldora del pensamiento mágico. Significa que pensar una cosa se ejecuta rápidamente y se vuelva realidad. La verdad es que muchos opositores pudieron durante años estudiar esa píldora en sus laboratorios y cuando les tocó estar en el gobierno no tuvieron la memoria suficiente”, lanzó.
Finalmente, sobre los desmanes producidos en la noche del jueves por hinchas de Boca Juniors en el Obelisco porteño, Capitanich señaló que “hechos de esta naturaleza no pueden ser contemplados por las fuerzas de seguridad”.
“Ayer la única fuerza que intervino fue la federal”, aseguró el jefe de Gabinete, al recordar que la Capital Federal es el único territorio a nivel nacional en que la jurisdicción es compartida entre la policía federal y la local