El gobierno salteño respondió hoy a la protesta que protagoniza un grupo de policías, que esta mañana se concentraron en el Centro Policial Sargento Suárez, desde donde marcharon por las calles del centro de la ciudad.
«Hemos tomado la decisión que un agente ingresante de la Policía, que hoy cobra de bolsillo 4.342 pesos, pase a cobrar 6.516 sin asignaciones familiares ni ninguno de los ítems que luego se suman a ese salario», expresó el gobernador Juan Manuel Uturbey, en una conferencia desde el Centro Cívico Grand Bourg.
Uturbey dijo que “esto significa un 50 por ciento de aumento, que se compone del 25 por ciento de la pauta salarial negociada previo al envío del presupuesto a la Legislatura provincial para su tratamiento, y de otro 25 por ciento acordado sobre lo que significan las horas de compensación de recargo de servicio».
«Este era un planteo de la fuerza que aún no tenía reconocimiento», señaló el gobernador, quien estuvo junto a los ministros de Economía, Carlos Parodi; de Gobierno, Eduardo Sylvester; y de Justicia, Alejandro Cornejo D´Andrea.
La Provincia también acordó con representantes gremiales de los distintos sectores del Estado adelantar la pauta salarial del 25% negociada para el año que viene a febrero y mayo.
«Este esfuerzo va a permitir que no sólo policías sino también médicos, docentes y todos los agentes del estado puedan tener una mejora en sus ingresos mucho tiempo antes de lo que estaba previsto», dijo Uturbey.
Según precisó el mandatario, el 90 por ciento de los agentes de la fuerza trabajaba con absoluta normalidad y que en la protesta de este miércoles sólo participaba “una pequeña cantidad de efectivos en actividad”, así como “retirados y algunos exonerados de la fuerza».
Sobre los incidentes registrados el lunes pasado, especialmente en la capital provincial, detalló que «hubo 120 detenidos”, entre ellos 75 menores y 45 mayores, que generaron daños en 12 comercios y sustrajeron mercaderías en otros 13 locales más.
Por último, agradeció la buena predisposición del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, «con quien estuve comunicado y están fortaleciendo preventivamente la presencia de Gendarmería Nacional en la provincia, para llevar mayor tranquilidad al pueblo de Salta y a los comerciantes».