En una denuncia presentada ante la Procuración General de la Nación, la cartera a cargo de Julio Alak pide que se investigue al ex subjefe de la Policía Bonaerense y actual concejal del Frente Renovador en Lanús, Salvador Baratta, por incitar las sublevaciones policiales desde los medios de comunicación.
El escrito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación también incluye a usuarios de redes sociales que promovieron saqueos en distintas ciudades del país, hechos que originaron dos detenciones durante la mañana de hoy en San Nicolás.
Con la investigación se busca determinar la “existencia de un entramado, una vinculación estrecha y funcional, no meramente ocasional o accidental, entre los reclamos de los segmentos policiales provinciales y los saqueos producidos, a lo que en las últimas horas se suma la abierta y generalizada promoción a nuevos actos de violencia”.
Según detalla la denuncia, Baratta afirmó el 9 de diciembre durante una entrevista en el programa “Ciudad Gotik” de AM La Red, conducido por Jorge Rial, que “es lógico el reclamo”, referencia a las distintas medidas de fuerza que desplegaron sectores policiales.
“Nosotros, el sindicato que represento yo, este fin de semana paramos casi doce conflictos en diferentes lugares. Fuimos, hablamos con el personal, le explicamos que estábamos en reunión con Granados, que esperen hasta el lunes a ver qué resolución se tomaba”, agregó en esas declaraciones.
La presentación destaca que “lo verdaderamente llamativo es la afirmación de este funcionario en cuanto sostiene haber sido el artífice, a través de las agrupaciones políticas y sindicales que integra, de la solución de alrededor de doce conflictos similares».
«A qué conflictos se refiere, en base a qué medidas los habría evitado y desde qué lugar institucional lo habría hecho, son aspectos que no fueron precisados en la entrevista radial mencionada”, se subraya.
Por último, el Ministerio de Justicia menciona que “lo que sí se conoce es que Baratta se ha presentado en los medios no en su condición de concejal, sino como si fuese un policía en actividad”.
“’¿A usted le parece que los policías no nos sentemos a las paritarias provinciales?’, había dicho el ex uniformado en el intento de defender los intereses de los segmentos policiales que ejercen reclamos, advirtiendo que si no se cumplía con lo que demandan habría más saqueos.
La denuncia fue concretada luego de que el ministro Alak y el secretario de la cartera, JuliánÁlvarez, anunciaran el lunes la apertura de una investigación penal contra quienes promueven o incitan saqueos en las redes sociales.