La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas”.
Desde el Museo del Bicentenario, donde compartió un acto con ex presidentes y dirigentes de los últimos 30 años, la Presidenta dijo que “los antidemocráticos y violentos quieren que los argentinos olviden los valores democráticos” y remarcó la necesidad de que se democraticen las jurisdicciones policiales.
“El homenaje a la democracia es llamar las cosas por su nombre, y saber que estas cosas no suceden por casualidad, sino porque se quiere desgastar los valores de la democracia», dijo al referirse a los autoacuartelamientos policiales en varias provincias.
“Tampoco creo estos hechos se producen por contagio. Algunas cosas que pasan en determinadas fechas son por planificación y ejecución quirúrgica. Tal vez muchos de ellos son instrumentados sin saber cómo ha pasado en otras etapas. Hoy lo pensé y lo medité mucho y me acordé de otro 10 diciembre. Hace 3 años. Parque Indoamericano. También un 10 de diciembre. Terminó con 3 muertes», recordó la jefa de Estado.
En este sentido, llamó a «condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla y mucho menos liberar zonas», y pidió a los uniformados que siguen sublevados a que vuelvan a trabajar «de una vez por todas».
En otro tramo de su discurso, la mandataria expresó su solidaridad con los ciudadanos que fueron víctimas de los saqueos y no fueron defendidos por quienes «tenían la obligación constitucional de hacerlo».
Además, dijo que “ver gente en saqueos con auto o 4×4 no conmociona sino simplemente avergüenza a todos los argentinos”.
«Yo no nací en el Palacio Anchorena, soy hija de trabajadores, nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió ir a saquear para tener un televisor que no tenía», agregó.
Cristina también dijo que algunos sectores políticos «quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad, pero esas políticas han fracasado, porque la inclusión social y el control civil es lo que garantiza la seguridad de los ciudadanos».
«Todo lo que nos falta lograr, todo lo que nos falta hacer, solo se puede lograr respetando la democracia, el que quiera un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga», sostuvo la Presidenta.
Previamente, Cristina entregó vía teleconferencia el premio «Azucena Villaflor» al cantante españól Joan Manuel Serrat, acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otras autoridades.