“El sistema de salud de Malvinas Argentinas suma denuncias por mala praxis. Este mes se dieron a conocer tres nuevos denuncias en diferentes hospitales municipales”, informó Izquierdo.
“Debido a que esta situación se encuentra desbordada y el intendente massista, Jesús Cariglino solo responde con silencio y hostigamiento a los familiares de las víctimas, se pondrá en marcha una ONG para investigar el gran entramado económico que hay por detrás del sistema de salud del distrito”, añadió una de las personas que impulsa la creación de esa entidad.
“La ONG será destinada a estudiar y esclarecer los sistemas de salud, de seguridad y educativos de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, ya que estos territorios muestran importantes falencias. Uno de los distritos más vulnerables es Malvinas Argentinas, en donde en el lapso de un año y medio se registraron 20 veces más de causas por mala praxis que en otras localidades del Conurbano Bonaerense”, añadió.
Vicky Izquierdo es familiar de una de las últimas víctimas de mala praxis y además es la coordinadora de este espacio, que espera obtener la personería jurídica para ser presentado oficialmente. En diálogo con AgePeBA, explicó que “la idea se promovió luego de la acumulación de denuncias que hay en Malvinas Argentinas, y ya en muchos casos los denunciantes han tenido que dejar el camino legal por amenazas y presiones de parte del municipio”.
“Malvinas Argentinas es uno de los municipios que más corrupción tiene, por la impunidad con la que se sigue trabajando”, dijo.
“Esta situación no se agrava solo porque Malvinas Argentinas sea uno de los municipios con mayor ingresos para el área de salud en la Provincia, sino porque también acarrea una persecución constante para con aquellos vecinos que intenten dar a conocer la realidad que deben atravesar, para ser atendidos en un servicio público de salud que, paradójicamente, solicita la compra de un bono a los pacientes”, agregó.
Con respecto a esto, Izquierdo destacó que “hay muchos casos de víctimas que han sido perseguidos en la calle o sufrieron que les arrojasen bombas molotov.
Dijo a su vez que, “a muchas de las autoridades del municipio, no les interesa la ciudadanía, sino que sólo quieren llenarse los bolsillos, porque Malvinas Argentinas tiene uno de los presupuestos de salud más grandes de la Provincia y después no hay insumos, entonces algo pasa en el camino”.
“No hay una inspección ni alguien que se encargue de controlar lo que está pasando, y el municipio sigue trabajando con una liviandad que demuestra que no les interesa el ciudadano en sí, cada vez tenemos más muertos por casos de mala praxis”, agregó.
En este marco, Izquierdo recordó el tratamiento que su padre recibió en el Hospital del Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete durante ocho años y que derivó en un carcinoma -es uno de los tres casos denunciados la semana pasada-, y sostuvo que “todo lo que sufrió mi padre fue como consecuencia de la atención médica, y de la misma manera tenemos muchos otros casos”.
Además, denunció que en el distrito de Cariglino, “hay profesionales que no están matriculados, y enfermeros que no están capacitados para trabajar”.
“Si bien es cierto que también hay profesionales buenos, el sistema de salud está mal implementado y los médicos que quieren hacer un buen trabajo se encuentran en situaciones sin insumos, por eso insistimos en que hay una mafia detrás del sistema de salud”, sostuvo.
Por último, y en la misma línea, Izquierdo explicó que la ONG que se encuentra en formación servirá para “descomprimir y trabajar en torno a estos temas y para eso formamos un equipo de diez personas, porque si bien venimos haciendo un trabajo desde hace mucho tiempo, tenemos que darle un marco a estas investigaciones porque yo misma sufrí amenazas aconsejándoseme que no me metiera porque iba a terminar mal”.