En el hall del tercer piso de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo se realizó, el viernes desde las 18, la entrega de títulos a 165 docentes de esta casa de estudios que resultaron designados en sus cargos mediante concursos realizados durante los últimos cuatro años. El evento es el resultado de la ampliación, diversificación y democratización de los espacios formativos impulsados por el actual proyecto institucional, que ya ha realizado concursos en 91 cátedras de las distintas carreras y regularizado a 165 docentes titulares y adjuntos, además de 127 jefes de trabajos prácticos y ayudantes diplomados.
“Teníamos la necesidad afectiva, política e institucional de que esta entrega de títulos no pasara desapercibida ni que cayera en el territorio de las burocracias. Cada uno de los docentes designados ha tenido la humildad de someterse a evaluaciones de compañeros de la Facultad y de evaluadores externos con el objeto de reconfirmar el compromiso con la docencia”, afirmó la decana Florencia Saintout, quien encabezó el acto junto a la secretaria Académica, Andrea Varela, el secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado, Flavio Rapisardi, la secretaria de Extensión, Paula González Ceuninck, y el secretario de Producción y Servicios, Cristian Scarpetta.
La decana afirmó que “hoy pensaba en lo que ha sido este año para la Facultad, tan intenso y dinámico, y podríamos resumirlo sólo con lo que ocurrió en los últimos días: el martes, por ejemplo, en esta Facultad fue detenido el profesor y querido compañero Fernando Esteche, quien contó con la solidaridad y acompañamiento de muchos compañeros docentes y que motivó una expresión colectiva de toma de posición ante un acontecimiento político de trascendencia. Fue un momento muy doloroso, todavía no podemos creer que haya sido detenido. La noche anterior él me había llamado para preguntarme si podía permanecer en la Facultad hasta que lo detuvieran porque no quería que eso ocurriera en su casa o en una esquina sino acá, rodeado de sus compañeros. Por supuesto que le respondí que no debía preguntar tal cosa porque ésta también es su casa y porque es una casa del pueblo argentino”.
“Ese mismo martes se realizó la inauguración de la Tecnicatura en Comunicación Popular, la primera de Argentina y de Latinoamérica, surgida al calor de una nueva ley de medios audiovisuales por la que hemos y seguiremos luchado tanto. Es decir, esta Facultad es la que ustedes, docentes, con su aporte activo y militante han logrado construir durante los últimos años”, agregó Saintout.
También hizo mención a la actualidad del sistema educativo argentino: “En esta última década, que ojalá no pase a la historia como la mejor para que existan décadas todavía mejores, se ha invertido en educación como nunca había ocurrido en Argentina. Y como los liberales ya no pueden discutir sobre la falta de recursos, ahora pretenden discutir sobre la calidad educativa. Y en ese marco, esta Facultad, que tiene una conducción que representa a la fuerza kirchnerista universitaria más importante del sistema, por supuesto que está dispuesta a discutir la calidad y por supuesto que no vamos a decir que sólo con inversión alcanza”.
“Sin embargo, para nosotros la calidad no se inscribe en la agenda de los liberales sino en los contenidos con toma de posición y no con cualquier tipo de posición, sino con las que respeten las diferencias y se inscriban en las plataformas de soberanía y de justicia. La calidad tiene que ver con inclusión; que nuestros hijos asistan a las aulas con los represores presos; que todos seamos conscientes de que en este país podemos enamorarnos de quien nos queramos enamorar; y que vivamos en una sociedad que ha vuelto a balbucear la palabra Patria”, enfatizó.
Por último, afirmó que la institución nunca reconocerá la autonomía universitaria como un precepto para eludir la toma de posición: “En todo caso, la autonomía será necesaria siempre y cuando se practique mediante la permanente toma de posición ante las dinámicas sociales, pero nunca podrá ser aceptada como coartada para no comprometerse con la historia y las luchas de su pueblo”.
En la Facultad, actualmente, un total de 390 docentes son ordinarios, lo que implica estabilidad, reconocimiento y actualización académica. El desarrollo de los concursos incluyó a 546 jurados docentes, 182 graduados y 182 alumnos de diferentes extracciones políticas.
Todos estos concursos contaron con la aprobación unánime del Consejo Directivo de la Facultad, fueron convocados por medios públicos según la reglamentación de la Universidad y convalidados por el Consejo Superior de la UNLP. En línea con este compromiso por la diversidad académica, ideológica y política, se han ampliado las miradas y las posibilidades de formación con la aprobación de las Cátedras II en distintas materias.