Sigue engrosándose «la lista de 250 denuncias que existen contra el intendente massista, Jesús Cariglino, y los 20 nuevos casos que se dieron desde la muerte de Celeste Morales a mediados de 2009. Esta semana, tres nuevas denuncias se suman al largo historial de las lesiones que los vecinos sufren al ser atendidos en los hospitales municipales», dijo a esta agencia el abogado Jorge Cancio.
«Las denuncias ya se encuentran radicadas en la Fiscalía N° 4 de San Martín, en donde se avanzó con el pedido de secuestro de las historias clínicas de los pacientes para empezar las investigaciones. En todos los casos, se reservan los nombres de los afectados para no entorpecer posibles pruebas», aclaró
El abogado que maneja estas denuncias, Jorge Cancio, sostuvo que “en Malvinas tengo 20 denuncias de mala praxis en el último año y medio cuando en otros distritos solo registramos una, lo que detalla una desproporción en el distrito”, y agregó que “en Malvinas Argentinas existe un desprecio a la vida inexplicable”.
“Malvinas Argentinas tiene uno de los presupuestos más altos en salud de la Provincia y es aberrante que se viva esta situación, porque sigue fallando la supervisión del personal médico y de enfermería del municipio y si pasa eso es porque falla el control político”, enfatizó.
En el mismo sentido, apuntó que “los responsables políticos son el secretario de salud y el intendente de Malvinas Argentinas, que no se preocupa por brindar salud de calidad a los vecinos”.
El caso más reciente que fue denunciado en la Fiscalía, dijo, se trata de “lesiones culposas” sobre una mujer que dio a luz en la Maternidad Eva Perón, de la localidad de Ing. Pablo Nogués, pero al terminar la cesárea sufrió una hemorragia por lo que le extirparon el útero, según recordó la fuente.
Canció añadió que “más tarde, volvió a tener una hemorragia abdominal y fue trasladada de urgencia al Hospital de Trauma Federico Abe, en donde la recibieron en estado de Shock y agonizando”. Como consecuencia de esto le extirparon un ovario, para finalmente derivarla de vuelta a la Maternidad Eva Perón, en donde la mujer espera ser dada de alta. Ni ella ni su esposo tuvieron alguna explicación de las complicaciones que se derivaron de un parto normal”.
“Otra situación delicada fue la que sufrió un hombre de 52 años en el Hospital del Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete, en donde desde el 2009 era atendido por una supuesta infección urinaria, y luego se le diagnosticó próstata, razón por la que fue operado en octubre de este año luego de varios intentos sin éxito”, amplió.
“En la operación, los médicos detectaron que estaba a punto de tener una peritonitis, a pesar de que jamás le habían comunicado que tenía apendicitis. Luego, el paciente fue dado de alta con temperatura y diversos síntomas como vómitos. Tras varias curaciones esporádicas, el hombre ingreso nuevamente al hospital en estado crítico y fue operado a raíz de una infección generalizada, le retiraron aproximadamente un litro y medio de pus del abdomen y quedó internado en observación. El caso se caratula como abandono de persona”, destacó Cancio.
Por último, recordó que “el tercer caso corresponde a un afiliado de PAMI que fue operado en el Polo Sanitario dependiente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, por un caso de cataratas en su ojo derecho. Luego de una operación en la cual perdió prácticamente la visión, fue revisado por varios médicos durante 15 días y se le realizó una tomografía computada en la que se descubrió que la operación fue mal realizada”.
Con respecto a este último caso, Cancio detalló que “esta persona ya se había operado de cataratas en el otro ojo y sabía cómo era la operación, sin embargo lo tuvieron más de dos horas, le dieron dos pinchazos sin explicación y lo maltrataron todo el tiempo, sumado a que efectivamente ha perdido gran parte de la visión”.