El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, anunció ayer que en las próximas semanas el ministro de Transporte y Obras Públicas de su país, Enrique Pintado, realizará una visita a la nación del altiplano para oficializar el proyecto de salida al mar al gobierno de Evo Morales.
“No tenemos una fecha concreta, pero evidentemente será uno de los temas prioritarios en el 2014?, afirmó el diplomático oriental a los periodistas reunidos en la cancillería boliviana.
Flanagan también recordó que Uruguay ha sido uno de los países que más ha insistido para la construcción de la hidrovía, la cual facilitaría la integración de Bolivia con el mercado internacional.
Para el embajador, una salida al Atlántico a través de un río es de mucha importancia, porque sería la más económica, desde el punto de vista de los costos: “No hay ruta más económica que lo que yo llamo carretera acuática, no requiere mantenimiento como las carreteras comunes o como las vías férreas, porque por en las barcas es posible trasladar la producción nacional”.
La ruta fluvial estará integrada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, hasta llegar al Río de La Plata y hacer un trasbordo de la carga a los grandes buques.
El embajador aprovecho para recordar que en su país se trabaja en la construcción de un puerto de aguas profundas, en el departamento de Rocha, en la frontera con Brasil, que permitirá el acceso de los más grandes barcos de carga.
Flanagan detalló que en la bahía donde se construirá el nuevo puerto tiene 32 metros de profundidad con un lecho rocoso, el cual serviría a Bolivia para exportar sus producciones al resto del mundo.
El diplomático uruguayo insistió en la necesidad de la integración y advirtió que la conectividad entre los países forma parte de ese proceso.
Según una nota publicada por el diario uruguayo El Observador, la concesión que también se ofreció a Paraguay, está vinculada a la provisión de durmientes para la reforma de los ferrocarriles en Uruguay.
Se espera que la propuesta sea oficializada por el ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien prevé visitar La Paz antes del 20 de diciembre.