La comunidad trans celebrará el año y medio de la Ley 26.743 de Identidad de Género con la elección, por primera vez, de «Miss Trans Argentina». El certamen se realizará este sábado a las 21 en el salón Cascada del Hotel Bauen, de la ciudad de Buenos Aires, con 15 concursantes de diferentes puntos del país.
La presidenta de la Cooperativa Ar/TV Trans, Daniela Ruiz, habló con AgePeBA antes del evento y explicó que “las expectativas son muy importantes” porque “estamos logrando la visibilización en primera persona de tantas candidatas para festejar la Ley de Género”.
“Hay mucha emoción por toda la militancia y el trabajo que se ha hecho por nosotras”, dijo Ruiz y recordó que “hace 10 años éramos detenidas por ser trans, hoy podemos ejercer nuestros derechos y empezar a visibilizarnos”.
Las chicas trans que buscan ser coronadas vienen de provincias como Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, además de las que representan a Capital Federal.
Para la elección, deberán realizar tres pasadas ante ocho jurados que puntuarán del 0 al 100. En la primera se tendrá en cuenta el temperamento y la presencia para llevar la corona; la segunda será en traje de baño; y, por último, se desfilará con vestido de noche.
Teniendo en cuenta los avances que permitió la nueva legislación, Ruiz remarcó que “Miss Trans Argentina” servirá para cerrar “un año con muchos logros, de reivindicación del trabajo, de acceso al estudio y a muchos otros derechos que jamás habíamos adquirido”.
Además, explicó que el evento demostrará “la fuerza y la unión de salir a mostrarnos”, será una fuente laboral para “muchas chicas que van a estar trabajando ese día” y también servirá para “tomar conciencia” y seguir luchando contra la discriminación y la estigmatización.
“Vamos a reivindicar la lucha por los derechos humanos y a tantas militantes que murieron y derramaron su sangre para que esto fuese posible. Como activistas tenemos que tener una mirada diferente. La Ley nos cambió la vida y la manera de pensar, porque empezamos a sentir que podemos apoderarnos de los lugares de los que antes nos excluían. Hoy tenemos otras posibilidades”, dijo.
Y agregó: “Ojalá en 10 años nuestra lucha sea algo naturalizado, como todo lo que pasa en la sociedad. Somos seres humanos y necesitamos los mismos derechos en esta Argentina tan diversa”.
El concurso no sólo destacará la belleza sino que también será necesario que las concursantes demuestren sus capacidades para desarrollarse sobre el escenario y su conocimiento acerca de la Identidad de Género.
La presidenta del jurado será la activista trans Lohana Berkins y estará acompañada por Kalym Adrián Soria, Gabriela Abreliano, Max Tonelli, Víctor Bracuto, Casandra Crash, Lorena Cataldo y Fernando Man.