Tras una jornada de tensión en la Casa de Gobierno de Catamarca, la mandataria Lucía Corpacci dio detalles de las conversaciones con los representantes de los policías que reclaman un salario básico de 13 mil pesos.
Junto a todo su gabinete, el vicegobernador Dalmacio Mera, legisladores y el intendente capitalino Raúl Jalil, Corpacci aclaró en primer lugar que “no está toda la policía comprometida en esta protesta”.
“Es oportuno explicar que el aumento que exigen es imposible económicamente, por más que uno quiera darles este monto, es imposible”, agregó durante conferencia de prensa al detallar que el incremento de 13 mil pesos significaría un gasto mensual para la Provincia de unos 190 millones.
Corpacci explicó que estuvo dialogando con los policías desde esta mañana, pero “ellos fueron cambiando los interlocutores y rechazando nuestras propuestas cuando se las planteaban a los demás”.
“Hay un trasfondo de cierta intransigencia. Piensan que si presionan vamos a poderle darles más, pero la provincia no está en condiciones económicas de hacerlo”, sostuvo.
Por último, la gobernadora indicó que su gobierno confía «en poder solucionar este conflicto salarial”, ya que “se ha presentado otra propuesta”.
“Quiero llevar tranquilidad porque está garantizada la seguridad de los catamarqueños por las fuerzas de Gendarmería y Prefectura, pero tengo la esperanza que lo vamos a solucionar, llamo a la cordura, yo quiero solucionar este conflicto”, concluyó.
Un centenar de policías, junto a familiares y allegados, se manifestaban frente a la Casa de Gobierno en reclamo de una mejora salarial y un grupo logró irrumpir en el hall de manera violenta. Hubo incidentes cuando la Gendarmería intentó desalojar a los efectivos que llegaron hasta el primer piso de la sede gubernamental, donde se encontraba Corpacci.
La última propuesta de la Provincia incluye los siguientes aumentos: $8.100 de básico para agentes, $8.170 para cabos, $8.682 para cabos 1eros, $10.017 para sargentos, $11.752 para suboficiales y $12.300 para para suboficiales mayores.