Al hablar en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó la utilización de las redes sociales por parte del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para solicitar gendarmes.
“Twitter no es la vía formal para requerir fuerzas de seguridad”, sostuvo Capitanich, aunque aclaró que “nunca dije que no íbamos a enviar gendarmes” y que el Gobierno nacional siempre estuvo dispuestos “a brindar mecanismos de cooperación».
Para el jefe de Gabinete, «existen acciones deliberadas por grupos determinados con el objeto de provocar daño”.
Por eso, dijo que “naturalmente tenemos contacto directo con los gobernadores» y confirmó que, en el marco de ese diálogo, el próximo martes recibirá a De la Sota.
«El Estado nacional pretende generar condiciones para resolver problemas, pero en el marco de la ley», agregó en torno a los saqueos y robos ocurridos en Córdoba.
En este sentido, Capitanich explicó que «la seguridad pública es una facultad política no delegada de las provincias al Gobierno nacional».
“Yo he sido gobernador y jamás he tenido un episodio de esta naturaleza –continuó-, pero sabemos que tenemos que estar atentos a este tipo de conflictos y generar los mecanismos internos para resolverlos. Lamentablemente, el gobernador estaba en Panamá y el conflicto ya había empezado”.
«Existe un protocolo para respetar. En la Argentina cuando se reclama muchos piden la vigencia plena del federalismo, pero después cuando pasa algo, preguntan dónde está la Nación. Hacernos cargo de nuestros temas también es ejercer el federalismo, porque si no estamos teniendo debates dicotómicos e inconducentes», concluyó.