Por Ariel Spini / “Ningún gobierno que precedió al de Néstor Kirchner ha tenido la osadía de democratizar las comunicaciones desde las leyes pero también desde las políticas públicas y desde el presupuesto nacional; siempre el campo popular ha logrado que de sus filas surjan líderes capaces de expresar lo que los colectivos humanos hemos querido”, sentenció en declaraciones a AgePeBA Claudia Villamayor, coordinadora de la primera Tecnicatura en Comunicación Popular de América Latina en dialogo con esta agencia. La nueva carrera de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata comenzará a dictarse a partir de febrero del próximo año.
La docente de la novedosa carrera que se hace posible con la declaración de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales impulsada en su momento por el actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, subrayó que: “Siempre el campo popular ha logrado que de sus filas surjan lideres capaces de expresar lo que colectivos humanos hemos queridos”. En la misma línea destacó la capacidad de los líderes latinoamericanos emergentes durante los últimos años de “gestionar para toda la sociedad de manera democrática”.
Asimismo se refirió a la presidenta como “el punto de llegada de los 30 años de lucha de la comunicación popular”, que pudo concretarse con la aprobación por mayoría parlamentaria de la Ley de Medios, a pesar de las maniobras de los medios hegemónicos.
Por su parte, Villamayor resaltó que la Tecnicatura en Comunicación Popular significa “concretar un sueño que consiste en poder formar en comunicación a las personas que quieran desarrollar un proyecto de comunicación democrática en Argentina y hacer del derecho de la comunicación un derecho humano”. “Hacer de un proyecto educativo no una cuestión solo de entendidos, sino un saber que se construye de abajo para arriba” agregó.
La docente, que expresó su admiración por el presidente de la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires por la normativa que brega por la pluralidad de voces, sostuvo que la nueva carrera buscará “acompañar en la formación la aplicación real de la Ley de Medios y democratizar las comunicaciones formando cuadros que puedan ampliar comunicaciones en el territorio”.
Por último, Villamayor resaltó que: “No es nuevo que Periodismo de la UNLP trabaje la comunicación popular, lo que ha cambiado es que la haya hecho curricular y eso lo hizo posible Florencia Saintout, su actual decana, quien ha tomado a la Universidad Pública como un territorio, no como un campo aparte”.
La Tecnicatura en Comunicación Popular comenzará a dictarse a partir de febrero de 2014 en el edificio Presidente Néstor Kirchner y busca llevar a la discusión las prácticas construidas a lo largo de la historia en el campo comunicacional por parte de los grupos concentrados.