La comisionada para Asuntos de Interior, Cecilia Malmstrom, indicó que la estrategia se implementaría desde Grecia hasta España, dirigida a monitorear las rutas tomadas por estas barcazas y poder socorrerlas más rápidamente en caso de desastre.
El plan podría incluir facilidades para que los extranjeros tengan posibilidades de pedir asilo antes de viajar a la UE, con el objetivo de que su traslado se realice por vías legales, aunque esto todavía está fase de discusión, agregó.
Los ministerios de la UE del Interior y de Justicia evalúan la iniciativa, cuyo análisis final y votación se realizarán en la cumbre de gobernantes de los 28 países del grupo prevista para el 19 y 20 de diciembre en esta capital.
Malmstrom explicó que las acciones se producen en respuesta al naufragio ocurrido a inicios de octubre frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, en el cual murieron más de 350 inmigrantes.
«Dos meses antes, la tragedia en Lampedusa provocó una amplia y emotiva reacción por toda Europa, donde un coro de voces ha pedido medidas para evitar desastres de ese tipo en el futuro», argumentó.