Representantes de esa organización de trabajo social, especializada en niñez y juventud en situación de conflicto, estuvieron presentes el lunes pasado, en el programa Gabriel camina Provincia, que cada primer día hábil de la semana se emite por la AM de la radio pública bonaerense.
La Casita de los Pibes funciona en 122 y 604, Villa Alba. Allí transitan todos los días jóvenes a partir de los doce años y se ofrecen espacios de capacitación en oficios y acompañamiento en la formación de emprendimientos productivos. José Luis Arana, presidente de la Fundación explicó en diálogo con Agepeba que trabajan “un espacio para que los jóvenes del barrio puedan transitar libremente”.
También se los asiste cuando “están detenidos, manteniendo el diálogo con los defensores y solicitando a la Justicia morigeraciones de pena”. En ese sentido Arana expresó que han logrado con éxito que muchos jóvenes obtengan arrestos domiciliarios.
Una de las tareas más importantes que llevan adelante desde la Fundación es su trabajo para terminar con la mirada estigmatizadora de la juventud. En esta línea, editan un periódico realizado íntegramente por los jóvenes, desde el cual se abordan los temas que atraviesan sus vidas, y propician la reflexión acerca de cuestiones recurrentes como la violencia de género e institucional. “Lo que buscamos es que puedan sentirse actores sociales, que contribuyan al barrio, desarrollando trabajos comunitarios” indicó Arana.
La Fundación nació de un grupo de militantes en el año 2000 con el objetivo de brindar a los jóvenes de Villa Alba la posibilidad de armar un proyecto de vida diferente. “Para nosotros es una opción de vida, que constituye nuestra identidad, sobretodo el acompañamiento del vínculo humano con los chicos”.
Por último adelantó que cerrarán el año con un evento abierto a los vecinos del barrio al que asistirá el vicegobernador Gabriel Mariotto.