.
A través de un comunicado, la compañía destacó además el resultado obtenido en la provincia de Santa Cruz, que logró producir 10.970 metros cúbicos diarios y obtuvo la producción más alta desde el 20 de febrero de 2010. Si bien el número es una señal que precisa ser consolidada en el mediano y largo plazo, el dato se enmarca en un cierre de año positivo para la compañía que conduce el entrerriano Miguel Galuccio.
La mayor producción se da a conocer a horas de haberse cerrado un preacuerdo entre Argentina y Repsol para compensar el 51% de las acciones expropiadas en la compañía. Y se acopla a la recuperación del perfil financiero y mejoramiento externo que se logró desde mayo de 2012, cuando el Estado se rehizo con el manejo de la compañía.
Desde entonces a esta parte, YPF emitió con éxito bonos mayoristas y minoristas, y consiguió fondos en el exterior por medio de toma de deuda en los mercados. En otra parte del detalle de producción dado ayer, YPF comunicó que en la provincia de Chubut, la firma continúa teniendo los mejores resultados de los últimos 24 años, con más de 5536 metros cúbicos por día.
También impactaron positivamente los resultados del área de desarrollo no convencional Vaca Muerta, donde YPF alcanzó 2146 metros cúbicos y perforó más de 20 pozos sólo en el tercer trimestre de este año, con 19 equipos de perforación activos.
«Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales», concluyó la compañía.
En el marco de los plazos de definición del acuerdo con Repsol, donde se empezó a definir la letra chica del convenio, un reconocido especialista destacó ayer lo positivo del acercamiento entre Argentina y España por la parte expropiada en YPF.
Eduardo Basualdo, economista de CIFRA, consideró que el acuerdo con Repsol «es una medida eficaz, que por un lado es una buena negociación porque las exigencias de Repsol eran otras y bastante mayores, y por otro lado, porque tanto para YPF como para la Argentina en general, libera varios problemas y varias restricciones en términos de los mercados internacionales».
Mientras se espera la resolución del conflicto con Repsol, Galuccio tendrá dos apariciones públicas: el martes expondrá en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina en los Cardales; y el próximo viernes 13 de diciembre secundará al ministro de Economía, Axel Kicillof, en el almuerzo del Día del Petróleo, un encuentro anual que realiza el sector energético en el Sheraton de la Capital Federal.