Se trata de una iniciativa ideada por los vecinos a la que se suma la Casa Compañera Alfredo Carlino de Berazategui. “Nace como un sueño de la Villa 31, ellos tenían la idea de hacer un homenaje pero no tenían el apoyo político ni espiritual”, expresó Eduardo Martínez, militante y referencia de Casas Compañeras y Proyecto Nacional en Berazategui, espacio que encabeza el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Para darle comienzo a esta convocatoria, el concejal electo por el FpV en Lomas de Zamora y director del Centro Cultural Padre Mugica, Julio Rivero inauguró, durante el acto, un mural realizado en la parada de micros frente a La Casa Compañera Alfredo Carlino.
Estuvieron presentes uno de los ideólogos de esta propuesta y Secretario de la Cooperativa de la Villa 31, Orlando Vargas; un amigo de Mugica, Ricardo Capelli; un colaborador del Padre durante la década del 70, Luis Pittau; y el comunicador y docente de la Universidad de Lomas de Zamora que trabajó junto al presidente del Senado bonaerense en la realización del documental «Padre Mugica», Gustavo Gordillo.
Los vecinos decidirán la ubicación del monumento para recordar al sacerdote, cuando se cumplan 40 años de su asesinato. Martínez adelantó que la idea es que pueda verse desde varios puntos de la ciudad y de la autopista.
Además sostuvo que la convocatoria para juntar elementos de bronce tuvo gran repercusión en los vecinos que apoyan y participan activamente del proyecto, “nos han llegado mensajes de otros lugares para colaborar en la creación del monumento y estamos pensando en hacerlo en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal”.
El padre Mugica pertenecía al Movimiento de Sacerdotes Tercer Mundistas, su “opción por los pobres” lo llevó a dedicar buena parte de su obra a la labor comunitaria en la villa 31 de Retiro donde fundó la parroquia Cristo Obrero. El 11 de mayo de 1974 fue asesinado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, luego de celebrar una misa.