La Legislatura bonaerense dio un gran paso en materia de niñez y adolescencia, al otorgarle a la Provincia de Buenos Aires la figura del abogado del niño, proyecto que se convirtió en ley por el acompañamiento de todos los bloques de la Cámara alta.
AgePeBA dialogó sobre esta iniciativa con la diputada de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi, quien explicó que la nueva representación legal con la que contarán los menores en la Provincia “permite que los niños y las niñas sean patrocinados por un abogado en cualquier situación tanto judicial como administrativa en la cual se solicite que respondan a algo”.
De esta manera, sostuvo que “logramos garantizar la figura del abogado del niño con los principios de la Constitución y de la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de esta manera se garantizará el derecho de los menores de participar en los procesos y de peticionar frente a las autoridades”.
La norma, además solicita la creación de un Registro Provincial de Abogados del Niño en el ámbito del Colegio de Abogados de la provincia y de cada departamento judicial, donde podrán inscribirse todos aquellos profesionales con matrícula y especialización en derechos del niño. Además, la ley no solo busca que la representación sea legal, sino que los abogados cumplirán un rol interdisciplinario para acompañar al los menores en cada proceso.
La legisladora expresó que “esta problemática es un viejo anhelo de las organizaciones que venimos trabajando en materia de derechos y además la ley se enmarca en un proyecto estratégico de Nuevo Encuentro y del Frente para la Victoria de poder territorializar en la provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos que se dio en los últimos 10 años a nivel nacional”.
A partir de ahora y en espera de que la nueva norma entre en vigencia, la diputada afirmó que “ahora tenemos que seguir poder trabajando la herramienta legislativa con la que ya contamos para que esto se implemente realmente, y también hacer un seguimiento en cada lugar del territorio bonaerense para ver si resulta positiva o necesitamos hacer modificaciones”.
A su vez, la legisladora habló sobre la situación actual de la niñez en la provincia y dijo que “aún existe una barrera que no permite que los chicos puedan participar para ejercer sus derechos, y por otro lado tenemos en la provincia muy buenas herramientas legislativas para proteger los derechos, y en este sentido nos queda seguir trabajando fuertemente para fortalecer el financiamiento de este sistema”.
Remarcó, también, que “tenemos que seguir profundizando el cambio cultural para poder trabajar la vinculación con la niñez desde la perspectiva de los derechos integral de los niños, y eso lo haremos a medida que vayamos avanzando con la sociedad y con las instituciones específicas en general”.
Por último, la diputada resaltó la fuerte apuesta que la Legislatura se encuentra haciendo para ampliar los derechos de los bonaerenses y en ese sentido, sostuvo que “hay un cambio muy profundo en el debate que estamos viviendo y en el perfil de las leyes que se están aprobando, y eso tiene que ver con un lineamiento de un proyecto nacional que nos viene marcando un camino de que todos volvamos a tomar la política como una herramienta para mejorar la realidad de la gente, una línea muy fuerte que nos marcó Néstor y ahora lo hace Cristina Fernández de Kirhner ”.