El politólogo Carlos Germano dialogó con esta agencia sobre las repercusiones de la audiencia pública realizada en el Senado bonaerense para la designación del Fiscal de Estado y destacó la importancia de que el Vicegobernador haya aportado a la Provincia “una metodología de mayor transparencia a la hora de designar nuevas autoridades”.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta sesionó ayer con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los antecedentes académicos y patrimoniales de Hernán Rodolfo Gómez, postulante para el cargo que había quedado vacante el año pasado tras el fallecimiento de su titular, Ricardo Szelagowski.
Germano remarcó que la modalidad de la audiencia pública se implementó con la llegada de Gabriel Mariotto al Senado de la Provincia en sintonía con el Gobierno Nacional. En 2003, Néstor Kirchner estableció el nuevo sistema de designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia, fijando parámetros que el presidente debe respetar al momento de seleccionar candidatos, instaurando un mecanismo de consulta a la ciudadanía y fundando la obligación de realizar una audiencia pública en la que el candidato sea interrogado y aprobado por la Cámara Alta.
“El Senado abierto es una de las características de la gestión del Vicegobernador, la pluralidad se manifestó no sólo con la fuerte presencia de la ciudadanía en la audiencia, sino que se reflejó en las opiniones de los legisladores, que fueron diversas”, analizó.
En este sentido, comparó la situación con la última designación de Fiscal de Estado. “Ricardo Szelagowski fue nombrado por Alejandro Armendáriz, el primer gobernador de la democracia, tres días antes de dejar su cargo en una sesión secreta”, apuntó y agregó: “Esa persona obtuvo un cargo vitalicio en el que se desempeñó durante 25 años”.
El objetivo de la audiencia fue dar a conocer los antecedentes académicos y patrimoniales del postulante, Abogado Hernán Rodolfo Gómez, así como las presentaciones efectuadas por los ciudadanos en general, impugnaciones y adhesiones de las organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y organizaciones del ámbito judicial, académico, social y político y los informes relativos a la situación impositiva personal. Estas presentaciones formarán parte del análisis posterior para resolver si se le otorga respaldo legislativo.
El expediente B – 282/13-14, podrá ser consultado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta provincial, en la calle 51 entre 7 y 8, 2do piso, oficina 213, entre las 9 y las 17 horas.
Gómez, quien ocupa hoy el cargo de Fiscal adjunto, tiene una dilatada carrera dentro de la Fiscalía de Estado, donde ingresó como abogado relator en 1987 y ocupó distintas posiciones, entre ellas la de subdirector, Director de Juicios Contradictorios, Relator Jefe y Subsecretario. Es además, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.