.
La Casa Compañera Alfredo Carlino de Berazategui llevará a cabo este miércoles 27 de noviembre del lanzamiento de la convocatoria a juntar objetos de bronce para erigir un monumento en honor del padre Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato por la última dictadura cívico militar. «El que no es idealista es un cadáver viviente», dijo alguna vez Mugica y resumió buena parte de su obra y su pensamiento.
El sacerdote cuya opción por los pobres lo vinculó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y dedicó buena parte de su obra a la labor comunitaria en la villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero.
Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por una balacera descargada contra él luego de que celebrara una misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, en tiempos de la última dictadura cívico militar.
Con esta convocatoria, Proyecto Nacional el espacio liderado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se suma a la iniciativa de los vecinos de crear un monumento de treinta metros de altura que recuerde su obra. Se trata de «una suerte de Obelisco alternativo que reafirmará la voluntad de resistir los desalojos y que pone bien arriba al número que identifica al barrio y una dedicatoria en recuerdo del Padre Mugica: Villa 31-Carlos Mugica», resaltaron desde la Casa Compañera de Berazategui.
El lanzamiento de la convocatoria se realizará el miércoles 27 de noviembre a las 19.30 en la casa compañera Alfredo Carlino, avenida Milazzo 2866, Barrio Luz, Berazategui, en un acto que contará con la presencia de un amigo de Mugica y sobreviviente de aquella matanza, Ricardo Capelli; un colaborador suyo, Luis Pittau; y el comunicador y docente de la Universidad de Lomas de Zamora que trabajó junto al presidente del Senado bonaerense en la realización del documental «Padre Mugica», Gustavo Gordillo.
«Sabemos que nuestro aporte será sólo una pequeña parte del total que será necesario para su forja pero vale la pena decir presente en esta empresa que tendrá por objeto mantener viva la llama de ese ser maravilloso que dio su vida por los más humildes», concluyen y convocan los organizadores del acto.