Los doctores Claudio Grasso, secretario del Consejo Deliberante de La Matanza, y Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, asumieron hoy como miembros del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo provincial, durante un acto celebrado la sede de ese órgano.
El juramento de los nuevos integrantes fue presidido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y presidente del Consejo, Eduardo De Lázzari, la procuradora general del máximo tribunal, María del Carmen Falbo, y el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal.
Al finalizar al acto, Navarro consideró “una responsabilidad enorme poder representar a Ejecutivo y aseguró que aportará “su visión y su experiencia en base a su paso por el Poder Judicial como Defensor Oficial, así como en su actual cargo como integrante del gabinete del gobernador Daniel Scioli”.
La creación de este Consejo surge de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994, habiendo comenzado su funcionamiento el 24 de junio de 1997.
Su función es seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.
El Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.