Según coinciden los relatos de las militantes agredidas en el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, que culminó hoy, los grupos de atacantes eran reducidos y estaban apostados a la salida de las escuelas donde se encontraban alojadas las distintas delegaciones o en la ruta.
“No se identificaron de ninguna manera. Parecen no pertenecer a una agrupación política o grupo en particular sino que son personas con los intereses afectados por la naturaleza del Encuentro de Mujeres”, explicó Florencia Oroz, de Marea Popular, en declaraciones radiales esta mañana.
Amanda Chousal, integrante de la comisión organizadora del evento, confirmó que «hay colectivos que fueron apedreados» al salir de San Juan con rumbo a la provincia de Buenos Aires, según informaron algunos contingentes.
Por su parte, una de las militantes agredidas, Clarisa, relató que «nuestro micro fue apedreado y nos tuvimos que volver. Hay una chica con cortes leves y ahora estamos esperando a que arreglen el micro; nos aseguraron que vamos a salir con custodia policial».
«No fue un hecho aislado porque hubo piedrazos en algunas escuelas donde había delegaciones y otros micros, que pudieron seguir, también fueron apedreados», agregó la militante oriunda de La Plata.
El repudio a estos episodios fue generalizado entre todas las delegaciones presentes en el encuentro, aunque aclararon que esto “no nos va a frenar, vamos a seguir apostando a estos lugares».
El Encuentro Nacional de Mujeres comenzó el viernes pasado y culminó este mediodía con unas 20.000 asistentes, que debatieron temas como el aborto, la educación, la identidad y la sexualidad. También resolvieron realizar el próximo encuentro en la ciudad de Salta.