El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró la jornada de hoy como Día de Conmemoración del Presidente John F.Kennedy, asesinado hace 50 años en Dallas, Texas.
Mientras, en Dallas, unas cinco mil personas se congregarán donde ocurrió el magnicidio de JFK, como es identificado popularmente, para la ceremonia oficial de recordación.
El miércoles Obama y el exgobernante William Clinton rindieron homenaje al 35 presidente de Estados Unidos, en el cementerio nacional de Arlington, en lo que constituyó una de las principales actividades previstas en su memoria.
JFK fue asesinado a los 46 años, cuando se dirigía al centro de esa ciudad del sureño territorio de Texas, el 22 de noviembre de 1963.
Según referencias históricas, su vida tuvo puntos polémicos como su relación con la actriz estadounidense Marilyn Monroe.
Además, durante su presidencia ocurrieron los primeros acontecimientos de la Guerra de Vietnam, una traumática aventura bélica en la que perecieron unos 55 mil soldados del Pentágono.
De otro lado, Kennedy cargó con el costo político del fracaso de la invasión mercenaria por Playa Girón, al suroeste de Cuba, la cual fue financiada por la Casa Blanca en abril de 1961 con el objetivo de derribar el entonces joven gobierno de Fidel Castro.
Un año después fue uno de los actores en los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear, tras la denominada Crisis de los Misiles, que finalmente se solucionó con las negociaciones secretas entre Washington y Moscú, de las cuales excluyeron a Cuba.
La muerte de Kennedy fue atribuida al francotirador Lee Harvey Oswald, quien presuntamente actuó solo, pero medio siglo después reavivan teorías sobre un eventual complot.
El índice de aprobación del carismático mandatario entre los estadounidenses supera el 83 por ciento, según las encuestas, una cifra incluso superior a cuando estaba al frente de la Oficina oval, adonde llegó el 20 de enero de 1961.