.
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley una iniciativa del senador provincial del Frente para la Victoria de La Plata, Luciano Martini, apuntada a resolver la problemática habitacional de 84 familias, que viven en el barrio Villa Alba en la capital de la provincia de Buenos Aires. El lote, ubicado en calle 614 y 122, se encuentra con un proceso judicial abierto, y con esta nueva ley se protege a los vecinos del desalojo inminente pero sin vulnerar el derecho de propiedad de quien sea el legítimo propietario del mismo.
La normativa, fue apoyada y acompañada por el bloque del Frente para la Victoria que preside Juan de Jesús, y contó con la exposición de la diputada Fernanda Raverta. A su vez, el vicegobernador Gabriel Mariotto brindó un fuerte respaldo a la iniciativa del legislador por la octava sección.
En ese marco, el Senador Martini recordó que el proyecto establece que “el lote será adjudicado en propiedad a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes, con cargo de construcción de vivienda única y permanente” y se detalla que “la adjudicación será de un lote por núcleo familiar y su dimensión garantizará condiciones mínimas ambientales y de habitabilidad”.
Asimismo, resaltó que “el monto total a abonar por cada adjudicatario será determinado por el costo expropiatorio. Los adjudicatarios abonarán cuotas mensuales que no podrán exceder del diez por ciento de los ingresos del núcleo familiar. El plazo se convendrá entre el Estado y los adjudicatarios, no pudiendo ser mayor de veinticinco años”.
En ese sentido, la ley instaura que “serán adjudicatarios de los lotes aquellos ocupantes que reúnan una ocupación efectiva del inmueble la cual no podrá ser inferior a un año; y a quienes no posean ninguno de los miembros del grupo familiar inmuebles a su nombre ni, ser beneficiarios de otra vivienda bajo cualquier otro régimen”.
Por último, Martini destacó que “esto sería imposible si no hubiera una Presidenta que nos ha marcado el camino para trabajar en pos de los que menos tienen”. “Hay cosas que deben cambiar, como la justicia, porque hoy un juez firma una orden de desalojo de un lugar sin conocer las caras de los pibes y las familias que viven ahí”, concluyó.