Una de las causas que compromete al intendente massista de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, cobró impulso en las últimas horas con una serie de medidas dispuestas por la fiscal Silvia Bazzani González, quien investiga las brutales agresiones de una patota municipal durante una marcha encabezada por familiares de víctimas de mala praxis en el distrito.
Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2012, frente al Hospital “Claudio Zin” de Pablo Nogués, donde fueron agredidos varios de los familiares, vecinos y periodistas de medios locales y nacionales que cubrían la protesta.
Luego de las ruedas de reconocimiento realizadas a principios de este mes, Bazzani González citó a declarar a los involucrados que identificaron las víctimas. Las audiencias testimoniales se desarrollarán en la Fiscalía de Malvinas Argentinas entre el próximo 28 de noviembre y el 6 de enero del año que viene.
Entre los convocados por la fiscal, se encuentra el director de las patrullas de Protección Ciudadana del distrito, el ex policía Roberto Daniel Echeverría, quien el 28 deberá dar explicaciones sobre su responsabilidad en los hechos, ya que se lo acusa del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Ese mismo día, también comparecerán los policías bonaerenses Javier Adrián Lema y Marco Horacio Vera, quienes estaban en las inmediaciones del hospital el día de las agresiones, pero no intervinieron.
El 13 de diciembre, en tanto, tendrá que presentarse la ex concejal cariglinista María Guzmán por amenazas en contra de Claudia Ledesma, madre de Melani, una beba de seis meses fallecida por mala praxis en 2009 en el “Claudio Zin”.
Para ese mes, también fueron citados Ramon Yuste, uno de los patoteros vinculados con el intendente, y Oscar Alberto Saganias, acusado de agredir a Julio Ricardo Mosle, cronista de la Agencia Télam. Luego seguirán los testimonios de otros presuntos agresores y también de Oscar Bugliolo, padre de una joven fallecida por mala praxis, acusado de falso testimonio.
El abogado de las víctimas, Jorge Cancio, explicó a AgePeBA que “en las extensas ruedas de reconocimiento que se llevaron a cabo fue ampliamente identificado el sector de Protección Ciudadana de Roberto Echeverría”.
“Existe plena prueba de que este ex policía ha cometido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, dejando que la patota de Cariglino actuara libremente para golpear a los familiares y periodistas, a quienes además les robaron los equipos de trabajo”.
En la misma línea, cuestionó “la idoneidad moral” del acusado para continuar ejerciendo su cargo. “¿Cómo podemos sentirnos seguros en Malvinas Argentinas con esta persona a cargo?”, se preguntó.
“Vamos a continuar insistiendo en que se investigue seriamente a Jesús Cariglino por ser el jefe de una asociación ilícita en Malvinas Argentinas”, manifestó Cancio y recordó que años atrás, el intendente tuvo que pagar 500 mil pesos de fianza para salir de la cárcel, luego de estar 13 días preso en el marco de una investigado por 32 hechos de corrupción, malversación de caudales públicos, cohecho y asociación ilícita.
“Toda la causa quedó en nada, a pesar de que el fiscal y el juez de Garantías convalidaron la acusación, lo que hace pensar que hay un manto de protección sobre Cariglino por parte de la justicia”, subrayó.