“Para nosotras, como Asociación Civil, el certamen fue muy positivo porque cumplimos y superamos nuestras expectativas. El encuentro estaba pensado como una intervención no sólo publica, sino también política”, dijo Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans La Plata, en relación al concurso Miss Latinoamérica Trans, la primera convocatoria de estas características a nivel local.
El evento se desarrolló este miércoles en el Teatro Bar, ubicado en calle 43 entre 7 y 8, y en el primer puesto se ubicó Sofía Serrano, oriunda de Santiago del Estero. Fue la ganadora no sólo por su belleza, sino fundamentalmente por haber sido quien mejor respondió en materia de Derechos Humanos.
El segundo puesto fue para la ecuatoriana Noemí Estefanía Lozano, quien llevó la banda “Miss integración”, y el tercero para Brenda Vargas, de Venezuela.
Las participantes respondieron a preguntas vinculadas con sus derechos como personas trans, las conquistas logradas, los derechos que aún se violentan o el lugar que ocupa para ellas la memoria.
“La primera edición del certamen fue el puntapié inicial para seguir influyendo en el espacio público. Queremos continuar la lucha y por eso vamos a redoblar la apuesta en la pelea por la inserción social”, apuntó.
Vásquez Haro también destacó que se trató de una propuesta atípica, centrada en contradecir los cánones de belleza establecidos. “Las compañeras que participaron no reproducían el 90-60-90 que caracteriza a estos encuentros. Fueron evaluadas por su carisma y actitud, más que por su estética”, dijo y agregó: “Se presentaron compañeras gorditas y eso fue genial, una de ellas llegó a la final”.
La apuesta por la cultura popular y autóctona de cada país también estuvo presente en la propuesta. Con una fuerte impronta antiimperialista, en los intermedios del concurso se presentaron números de danzas típicas de los países latinoamericanos. “No sólo pensamos en la diversidad sexual, sino también en el respeto por las expresiones autóctonas”, afirmó.
Vásquez Haro, quien también es directora del Observatorio de Comunicación, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, celebró la repercusión mediática que tuvo la iniciativa de la delegación distrital, que llegó a la prensa internacional.
“La noticia tuvo eco en México, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú… Estamos muy felices de que haya trascendido de esta manera, porque no sólo da cuenta de los avances que hicimos, sino también de las posibilidades que tenemos de profundizar la lucha”, concluyó.