La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles y giró al Senado el proyecto de ley que amplía los alcances del Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia, equiparando la norma provincial con la nacional.
La iniciativa, que fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria, Alberto España, permitirá la inclusión de información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación criminal de toda persona condenada con sentencia firme, especialmente en delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.
Durante la sesión de este miércoles también obtuvieron respaldo parlamentario varias expropiaciones.
Una de ellas fue la del predio de 3 hectáreas en el barrio Alegre, Villa Alba, partido de La Plata, donde viven 84 familias que fueron estafadas por quien, tras venderles los terrenos sin escrituras, intentó desalojarlos. El proyecto, elaborado por los senadores Luciano Martini, Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva, había contado con el respaldo del vicegobernador Gabriel Mariotto.
Otras expropiaciones fueron la de la cooperativa de trabajo Acetato Argentina Limitada, situada en el partido de Quilmes, a favor de los trabajadores; como también la adjudicación de un inmueble para la cooperativa de trabajo Universal Limitada, de Dock Sud, partido de Avellaneda.
Por otro lado, se aprobó la iniciativa del FpV que obliga a entregar el “botón antipático” a aquellas personas en situación de violencia familiar; otra del mismo bloque para que las empresas privadas tengan un ambiente apto para que las mujeres puedan amamantar; y la que designa como Eva Perón a la avenida circunvalación que une las rutas nacionales 7 y 188, de Junín.
Diputados también convirtió en ley la adhesión provincial a la norma central por la que se rigen las sociedades por acciones, sociedades extranjeras, asociaciones civiles, fundaciones, y el Registro Nacional de sociedades no accionarias, y giró al Senado la propuesta conjunta de los diputados Graciela Rolandi y Rodolfo Iriart, por la que se crea el registro público de administradores de consorcios de propiedad horizontal.
En tanto, la oposición logró acompañamiento en la iniciativa para que la casa que habitó Ricardo Balbín, en La Plata, sea declarada como monumento histórico e incorporada al patrimonio cultural de la provincia; y en un proyecto para que los menores con discapacidad reciban una pensión que equivalga al 100 por ciento del haber mínimo de la jubilación bonaerense.