Decenas de personas del espacio escucharon atentos la descripción de época y una amplio anecdotario de parte de Geronima «Pirula» Ramos, militante peronista desde la primera hora y muy cercana al entorno de Eva Perón. «Estos espacios de reflexión son muy importantes, especiales y con una carga emotiva muy grande. Estos 10 años, a los que le llaman ‘Década Ganada‘, para mí son un regalo de la vida», arrancó «Pirula».
«El peronismo tiene una virtud por sobre todos los partidos políticos: tiene claro quién es, o quiénes son, los enemigos del pueblo. Y desde ese lugar construye la soberanía económica, política y la justicia social», analizó.
También estuvo en el local partidario de Proyecto Nacional la concejal del Frente para la Victoria Marta Zamora. Desde su rol institucional hizo hincapié en que «aquellos compañeros que ocupamos cargos no debemos perder nunca el espíritu militante, por eso me reconozco aquí, entre ustedes, que día a día desde el lugar que les toca defienden los logros de este modelo».
La charla se centró en los recuerdos y las anécdotas de Ramos en relación a los primeros años de Peronismo, el contexto que se vivía en Cañuelas y las diferentes luchas por las que tuvo que pasar el movimiento. Claro que no falto y la referencia a Néstor y Cristina Kirchner, «que volvieron a levantar las banderas de Perón y Evita», reflexionaron.
Ramos es una voz mas que autorizada por su cercanía con Evita. «Siendo muy joven conseguí mi primer trabajo luego de escribirle una carta a Evita. Fui una de las primeras mujeres que empezó a trabajar en el movimiento de Mujeres Peronistas», recordó.
Por su parte, y en marco del Día de la Soberanía, Damián Olaechea, profesor de Historia, hizo un repaso de época abordando la coyuntura de aquellos años. “La historia sirve para observar que muchas cosas que pasan hoy son consecuencia del pasado y que el comportamiento de los sectores concentrados de aquellos años es idéntico al actual. Siempre existieron aquellos que fueron a golpear las puertas de las embajadas extranjeras». «Recién ahora se están conociendo las gestas que no han formado parte de la historia oficial con las que nos hemos criado. Y, claramente, la Batalla de Obligado es una fecha que marca directamente la defensa de la soberanía nacional», señaló.
Luego de la intervención de cada uno de los oradores, entre charla y reflexiones se dispuso de una merienda donde no faltaron las reflexiones de parte de los militantes. Al finalizar la reunión, la agrupación le hizo entrega a Ramos de un libro del poeta peronista Alfredo Carlino y cada uno de los invitados se llevó una remera de Proyecto Nacional.