.
El intendente de Ranchos, Juan Carlos Veramendi, habló con esta agencia luego de la reunión convocada por Gabriel Mariotto para profundizar junto a los jefes comunales bonaerenses el programa de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, que lleva carreras universitarias al interior de la Provincia con el objetivo de fortalecer y especializar el sector productivo de cada región.
“En nuestro distrito se está dictando la primera carrera con mucho éxito, que es la tecnicatura en procesos productivos coordinada con la facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora, y ya estamos pensando en abrir otras dos, relacionadas con comercio exterior y el uso de maquinarias”, afirmó.
En relación al programa, que el Senado bonaerense desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación para evitar el desarraigo de jóvenes y dotar de valor agregado a la producción primaria de cada región, destacó “la posibilidad que le brinda a las personas de menor ingreso para que puedan acceder a estudios universitarios sin tener que irse tan lejos”.
Al respecto, calificó el aporte del Vicegobernador en materia educativa como “valiosísimo”. “El Presidente del Senado cumplió con la promesa que hizo durante su campaña, en el momento todos pensaron que era solamente una utopía, pero hoy es una realidad que no sé si se llega a dimensionar el valor que tiene”, manifestó.
En la misma línea, subrayó “la igualdad de oportunidades y la posibilidad de formar en los pueblos gente para las siguientes industrias” y agregó: “Antes no se podía contar con esta formación profesional, es altamente satisfactorio tener la posibilidad de profundizar el desarrollo de la región a través de la educación”.
Asimismo, sobresaltó el carácter popular que adquirieron las universidades a partir del Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. “Durante la Década Ganada se abrieron 9 facultades en el Gran Buenos Aires, por lo que muchos hijos son primera generación universitaria en su familia”, expresó.