.
«Gracias por acompañarnos y poder venir para que celebremos el Día de la Soberanía, era inevitable cuando hablábamos con los compañeros de nuestra edad, pensar en que para nosotros el 20 de noviembre pasó de largo cuando éramos chicos. En ese momento querían hacer otra cosa con el país y la industria”, sostuvo hoy el vicegobernador al recibir a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Región en el Salón Eva Perón del Senado bonaerense.
Al conmemorar la Batalla por Vuelta de Obligado, Mariotto sostuvo a los quinientos estudiantes de la región que se hicieron presentes, que “fue éste Gobierno el que puso el acento en recuperar ese acontecimiento» y agregó: «la historia está llena de sucesos patrios y anti-patrios, el presente es el que decide donde pone el acento. Las políticas neoliberales no podían dar cuenta de esta fecha, porque en la Vuelta de Obligado querían resistir al imperialismo”.
“Por eso Cristina lo recupera- explicó- porque estamos en la misma pelea. Este hecho tenía antecedentes en las invasiones inglesas, con ecos en la batalla de caseros y la guerra del Paraguay, y así sucesivamente en las afectaciones de la política neoliberal”.
En esa línea, expresó que “revisar la historia no es un hecho de nostalgia. Si viene del futuro y se conoce la historia, en el presente no va a repetir el pasado. Por eso festejamos la vuelta de obligado, a través de la música”.
“Tenemos que estar de pie para seguir defendiendo nuestra patria», sostuvo y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el soprano Darío Volonté.
El evento se inauguró con una serie de candombes interpretados por la la banda «Haciendo música en mi escuela», compuesta por nueve escuelas estatales primarias y secundarias de La Plata y de la que participan alumnos, padres y profesores. Además se proyectó un video del canal Paka- Paka sobre la Batalla de la Vuelta de obligado.
Al respecto, el senador Emilio López Muntaner celebró “la nueva forma de comunicar” de Paka Paka y resaltó el valor que tuvo Cristina Fernández de Kirchner al reconocer esta fecha “una de las más importantes de nuestra patria”.
Por su parte, la directora General de Cultura y Educación sostuvo que “hoy nuestros chicos tienen la posibilidad de conocer la verdadera historia de nuestro país”, e hizo un llamado a los alumnos para que se eduquen, “porque es la mejor manera de hacer Patria”.
Luego, tomó la palabra la Madre de Plaza de Mayo, Nora Centeno, quien afirmó: “Me emocionan los chicos cantando el himno y haciendo música, la Batalla de Obligado es una de las batallas primeras en las que el pueblo argentino defendió el territorio.
Y agregó: “La batalla que empezaron nuestros compañeros en el 70 fue otra de las que empezó para que siga siendo soberana”.
El acto también contó con la presencia de los senadores provinciales Luciano Martini, Cristina Di Rado y Alejandro Dichiara, y de las Madres de Plaza de Mayo, Adelina de Alaye e Inés Velazco.