José Nebbia, integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, dialogó con esta agencia tras la resolución de la Cámara Federal de Bahía Blanca que revocó el fallo del juez federal subrogante Santiago Martínez, quien había rechazado el pedido de indagatoria del director del diario «La Nueva Provincia», Vicente Massot, y del ex secretario de redacción del medio, Mario Gabrielli, fallecido este año.
“Es un gran avance que Massot se siente por primera vez en el banquillo de los acusados como imputado porque va a tener que dar explicaciones sobre su rol durante la dictadura”, afirmó el fiscal y adelantó que durante el día de hoy realizará una presentación para que se fije la audiencia en la que comparecerá ante el juez.
El empresario Vicente Massot, director del multimedio de Bahía Blanca y socio de la empresa desde principios de los ’70, deberá declarar ante la Justicia sobre la participación criminal en el genocidio que le imputa el Ministerio Público Fiscal. Se lo vincula en la causa con los asesinatos en 1976 de los obreros gráficos y delegados Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola.
“Tenemos muchas expectativas ante este cambio en la causa, que es un pequeño gran paso para analizar el rol de los medios y su complicidad con la dictadura”, expresó Nebbia.
Según se informó, quien le tome declaración a Massot deberá ser un magistrado que no se haya pronunciado sobre la acusación.
El tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses en 2012 ordenó en su sentencia que se investigue el rol de los directivos de La Nueva Provincia en el terrorismo de Estado. Los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti destacaron la “campaña de desinformación y propaganda negra” del diario no sólo para “imponer la versión de los victimarios”, sino para “crear un estado tal de anomia legal en la sociedad que permitió el ejercicio brutal de la violencia irracional”.