La reunión que se desarrolló este jueves en el Senado de la Provincia de Buenos Aires entre los legisladores y los ministros permitió entrever que las intenciones del bloque del Frente Renovador, de truncar el Presupuesto del próximo año, quedaron lejos de concretarse, ante la necesidad de profundizar las inversiones propuestas por el Ejecutivo.
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, despejó las dudas sobre la necesidad de dar curso al endeudamiento, para avanzar en la profundización de las políticas de seguridad, educación y salud. También asistió el ministro de Justicia, Ricardo Casal.
El senador del FpV que preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Patricio García, dijo: “estamos convencidos de que va a primar la responsabilidad por encima de todo y antes de fin de mes vamos a contar con el Presupuesto, porque todos entendemos que lo que importa es el pueblo bonaerense por encima de las cuestiones políticas”.
Además, explicó que “el ministro de Justicia fue claro en cuento a las políticas que piensa implementar, como la Policía Judicial, que están ligadas al tema presupuestario”, y en el caso de Batakis, remarcó que “profundizó algunos temas como el endeudamiento y algunas cuestiones de la ley fiscal impositiva”.
Afirmó, también, que “es muy nocivo para las finanzas de la Provincia, tener al gobierno en vilo sin la autorización del presupuesto, porque esto nos pone en una situación de debilidad con los organismos de créditos, ante quienes nos prestan para poder seguir funcionando; estamos atentando contra la propia Provincia si hacemos esto”.
Teniendo en cuenta la continuidad del debate que tendrá la semana próxima, cuando asistan el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el titular de Seguridad, Alejandro Granados, y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, García sostuvo que “vamos por un mejor camino y estamos en las últimas horas de definiciones”.
“Mientras haya diálogo vamos a tener posibilidades de obtener cosas para la Provincia, de otra manera va a ser difícil”, concluyó.
La próxima semana, en tanto, podría concretarse la primera sesión en el Senado, luego de las elecciones del 27 de octubre, razón por la cual los legisladores oficialistas esperan apresurar el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y pasar rápidamente al recinto.