.
El senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández defendió la política oficial de la lucha contra el narcotráfico y se refirió a las críticas de la oposición tras la resolución de la Corte. «Hay un informe entre 2005 y 2012 que dice que las causas penales vinculadas al narcotráfico y venta de drogas aumentaron un 84,6 por ciento. ¿Están los narcos denunciándose a sí mismos? las causas crecen porque hay un trabajo de las fuerzas de seguridad», remarcó.
En diálogo con Radio 10, Fernández sostuvo que «se quiere forzosamente hacer más grande el tema para sacar ventajitas politiqueras» porque Argentina «no es un país de consumo sino de tránsito».
Consultado por la posibilidad de sancionar una ley que permita derribar los aviones que ingresen en forma clandestina al país, el senador aclaró que no comparte «la pena de muerte sin proceso previo» y opinó que «le hace un favor al narco derribándolo» al no poder obtener datos sobre la organización delictiva que integra.
La Corte Suprema de Justicia requirió al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al de Seguridad que arbitren de «modo urgente» las medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país debido a «la grave problemática» que denuncian vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en dicha zona.
Así lo requirió el máximo tribunal ante la «extrema gravedad» de las denuncias, en una resolución firmada este martes por los ministros del tribunal Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.
En ese marco, el presidente de la Corte, Lorenzetti, había convocado a representantes de poderes judiciales federales y de la cartera que encabeza Arturo Puricelli, para que se discuta la adopción de medidas de cooperación para el control de la situación delictiva en la zona norte del país.