.
«Son mezquinos quienes quieren hacer política e intentan llevar agua para su molino, parándose en temas tan sensibles como la droga y la inseguridad», dijo Berni en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.
Berni dejó claro que «la seguridad es una responsabilidad indelegable de las provincias en cabeza del gobernador», y dijo que «hay provincias con serios problemas de corrupción», como Santa Fe y Córdoba, donde existe una «connivencia» de la policía con el narcotráfico.
En este marco, el secretario de Seguridad de la Nación apuntó a «algunos gobernadores que pretenden que la Gendarmería les reemplace el trabajo que tiene que hacer la policía de su provincia».
«La ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico les otorga a las policías provinciales plena potestad para trabajar con la justicia federal».
En relación a Santa Fe, Berni cuestionó que no haya «políticas activas del Estado» y que la policía provincial «haya estado liberada» para realizar actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
En cuanto a Córdoba, recordó que «está detenida la cúpula de la policía» de esa provincia por su vinculación con el narcotráfico.
«El narcotráfico genera 350 billones de dólares por año, junto con la actividad petrolera y la alimenticia es la que más divisas genera en el mundo», apuntó el funcionario.
Berni asumió que la corrupción policial es un problema en todas las policías del mundo, pero dejó claro que ante este panorama, al quedar expuesto, «lo importante es tomar las decisiones políticas necesarias».
Dijo también que «por cada gendarme que hay en la calle, 15 o 20 están trabajando en investigaciones» y que «la Gendarmería no viene a resolver los problemas que cada gobernador tiene con sus policías provinciales».
«En esa suerte de querer sacarse la responsabilidad de encima, dicen lo que dicen y hacen lo que hacen, me parece una actitud muy irresponsable», sostuvo.
Berni dijo que en el último año «se han duplicado las causas judiciales, gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad» y «se han desbaratado» bandas, y que le han solicitado a la Corte Suprema de Justicia «mayor apoyo judicial para investigaciones de barrabravas y en el fútbol, y del personal en la Justicia».
«Necesitamos cambiar la lógica de la puerta giratoria de las comisarías, por donde los delincuentes entran y salen», señaló.