.
En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra abierta, hasta el 13 de diciembre, la inscripción para cursar una nueva carrera: Tecnicatura en Comunicación Popular. La formación es de tres años y entre sus objetivos figura poner en acción la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto y declarada constitucional tras las acciones evasivas de los medios hegemónicos durante cuatro años.
La docente Claudia Villamayor dijo que “comunicación popular” son “dos palabritas que costaron muchísimos años para hacerlas institucionales en la universidad pública”.
Destacó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “hace efectivo el derecho a la comunicación”, pero advirtió que “hay que trabajar por la democratización de las comunicaciones”. En tal sentido destacó la importancia de la “autogestión de medios de comunicación de organizaciones populares, movimientos sociales, mutuales, sindicatos y el sector público que se amplió claramente”. Agregó que “se empiezan a fundar canales de televisión que están en manos de los pueblos originarios, de movimientos de mujeres, de movimientos contraculturales juveniles”. Reveló que “ya se han fundado alrededor de 300 radios escolares en establecimientos educativos públicos”. Por Radio Provincia, Villamayor aseguró que estos medios “empiezan a tener protagonismo y empiezan a ser una fuente laboral fundamental que redibujar, rearma el paradigma de la comunicación en la Argentina”.
“Esto es democratizar la palabra”, enfatizó por último.