El caso de Hurlingham, donde los vecinos aseguran que los índices de delito se encuentran en pleno ascenso, revela el fracaso de las políticas de seguridad del Frente Renovador que tanto promocionó Sergio Massa durante la última campaña electoral.
“La ciudad de zona oeste figura entre las más inseguras de todo el Conurbano y una gran parte de los niveles de delincuencia está ligada, por inacción o complicidad, a la administración local”, afirma el portal Buenos Aires 2punto0, de Hurlingham.
El medio agrega que lo del distrito conducido por el intendente massista Luis Acuña «es paradigmático porque las quejas de los vecinos, aquellos que sufrieron robos o quienes temen padecerlos, pasan por la ausencia de cámaras o la pobre tecnología de las dispuestas en el municipio”.
Además se cita un informe que se divulgó ayer por Canal 9 en el que varias víctimas expusieron sus casos y exigieron ser recibidos por Acuña.
“Yo fui víctima de 3 robos; de hecho, un domingo a la tarde, me vaciaron todo el estudio y tampoco se pudo averiguar nada porque no hay cámaras”, dijo la abogada Patricia Danna.
La mujer explicó que “hay situaciones, como en el barrio de Villa Tesei, donde prácticamente no se entiende que puedan suceder ciertas cosas” y contó un caso ocurrido hace un mes: “Una mamá bajaba de un colectivo y, en un ajuste entre dos bandas, se tirotean y una de las balas le da a la nena de 4 años en la cabeza y la nena muere”.
Danna formuló una serie de pedidos a las autoridades locales, en particular la posibilidad de conformar mesas de participación ciudadana y tener llegada directa a la comuna para buscar una solución conjunta.
“La idea es esta, poder armar las mesas de participación ciudadana”, señaló y planteó la necesidad de “poder hablar con los representantes, sea el Intendente, sean concejales, sean ministros… para empezar a cambiar un poco esta situación”.
En el informe transmitido por televisión abierta también fue entrevistado Horacio Canevari, a quien Acuña intentó apretar antes de las elecciones legislativas para que no realizara una marcha en reclamo de justica por su hijo, Martín Canevari, asesinado en el marco de un hecho delictivo en octubre de 2012.
El joven de 34 años murió de un balazo cuando intentaban robarle una moto a pocas cuadras de su casa, en Hurlingham.
“Me dijeron ‘Mire, hay problemas con su hijo’. Entro a la Comisaría y me dicen ‘Su hijo ha fallecido’, y yo me descompuse”, relató su padre.
Horacio aseguró que “no le echo la culpa a estos pibes, porque realmente vienen de la villa de ahí atrás y ahí se vende la droga. Vos hablás con los directivos y te dicen: ‘Si nosotros nos metemos, nos matan’. ¿Cómo es eso? ¿Entonces dónde estamos parados?”
“Acá el problema más grande es la droga, después es el alcohol”, evaluó y luego dijo que con la muerte de Martín “a nosotros nos destrozaron”.